Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Otro conflicto de interés

ALBERTO BARRANCO

Frenado por la fracción parlamentaria del PRD en el Senado el palomeo a la posibilidad de que la OCDE supervisara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y de pasadita fijara un marco para el futuro, ya afloraron las primeras irregularidades en el otorgamiento de contratos para las multimillonarias obras.

De entrada se le dio uno destinado a vigilar el levantamiento de la infraestructura a la empresa de ingeniería estadounidense Parsons International en un escenario que apunta a un conflicto de interés.

La firma mantiene como asesores a cuatro exfuncionarios públicos, tres de los cuales participaron en el Comité Honorario de Expertos que evaluó los diseños arquitectónicos para la construcción, cuyos ganadores fueron los despachos Foster-Partners y Fernando Romero Enterprise.

Estamos hablando del exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el exsubsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aaron Dychter Poltolark y Felipe Ochoa.

En paralelo, participan en la firma el exgobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo González, padre del hasta hace unos días director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Del Mazo Maza, quien financió a fondo perdido los recursos por pagar el contrato de la discordia.

El asesor de Parsons International es tío del presidente Enrique Peña Nieto.

El contrato se adjudicó en automático tras la selección como ganador del despacho que diseñó la colosal obra.

Sin embargo, no es el único caso de sospechosismo. Hete aquí que de 16 contratos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto otorgados hasta hoy, sólo uno se realizó por el proceso de licitación abierta. El resto se deslizó entre invitación restringida y adjudicación directa.

El único que libró el procedimiento regular fue el que se entregó a la empresa Goxing para la preparación del terreno donde se ubicarán las pistas.

El monto fue de 34.3 millones.

Para realizar el proyecto ejecutivo para la construcción de pistas se le entregó un contrato por mil 79 millones a la empresa holandesa Netherlands Airport, quien operará en sociedad con las mexicanas Sacmag y Tadco Constructora.

El método fue el de invitación restringida.

De acuerdo a la ley el nivel máximo para este tipo de contratos es de 8.2 millones de pesos.

Nueve de ellos han sido adjudicados en forma directa, ya para suministrar útiles y material de oficina, arrendamiento de vehículos, tecnología, servicios especializados…

En la antesala está la posibilidad de tres contratos más, todos bajo la fórmula de invitación restringida a tres participantes.

Anunciada con bombo y platillo la participación del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la supervisión, justo, de las adjudicaciones de contratos para lo que se perfila como la obra del sexenio, las cejas se levantaron por el monto de la factura: dos millones de euros.

Estamos hablando de 36 millones de pesos.

La posibilidad está en suspenso.

Al margen, pues, de que la presencia de la instancia encabezada por José Ángel Gurría, convertido en el porrista internacional del actual gobierno, las travesuras ya salieron a flote.

Una mancha más al tigre.

BALANCE GENERAL

De acuerdo al informe de la Auditoria Superior de la Federación sobre la cuenta pública del 2013, en total el Servicio de Administración Tributaria le condonó pagos de impuestos a empresas, entidades federativas y personas físicas por 160 mil 479 millones de pesos.

La revisión alcanzó a 41 mil 359 empresas privadas y públicas. En la ruleta están media docena de bancos que dejaron de pagar 20 mil 722 millones de pesos; medios de comunicación, con énfasis en televisoras, 18 mil 536 millones; empresas mercantiles, nueve mil 524 millones…

En la lista están también firmas de servicios de telecomunicaciones, con ocho mil 93 millones; cementeras, con ocho mil 92 millones; compañías siderúrgicas, con cinco mil 348 millones; farmacéuticas con cuatro mil 270, y automotrices, con tres mil 129.

A las empresas petroleras extranjeras se les perdonaron dos mil 270 millones.

A personas físicas se les condonaron seis mil 831 millones.

PENSIONES DE LUJO

Mientras los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro se les otorgan pensiones de sobrevivencia, los altos funcionarios de la paraestatal cuyas puertas cerró el gobierno de Felipe Calderón, reciben hasta 250 mil pesos mensuales.

El monto es similar al que se les paga a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, el monto más alto para pensionados de Luz y Fuerza alcanzaba hasta 285 mil pesos mensuales, en tanto de cara a la CFE el nivel llega a 254 mil pesos.

Como usted sabe, está ultima mantiene un faltante de reservas para atender las jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores, pese a que hace unos años se modificó radicalmente el escenario para otorgarlas.

DAMNIFICADA DE PEMEX

Colocada como la villana de la película por el fraude a Banamex con cuentas falsas por cobrar de Pemex, ahora resulta que ésta le debe a Oceanografía 129.5 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

La ex paraestatal incumplió contratos con su firma estelar para mantenimiento de plataformas en la fase previa a que se le suspendiera por dos años.

El monto total era de 580 millones de pesos, de los cuales la hoy empresa productiva de Estado pagó algo más de 400.

Paradójicamente a la empresa en concurso mercantil se le cortó el nexo con Pemex por no haber cubierto a cabalidad las fianzas exigidas para la entrega de los contratos.

ARABELA CRECE

Con ramificaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, la empresa Arabela, reputada como la firma privada de venta directa más grande del país, tuvo un buen 2014.

Su utilidad neta creció 29.5 por ciento.

Fundada en 1990, la compañía ofrece un portafolio de más de tres mil 500 productos de 12 categorías, que oscilan desde maquillaje, perfumería, piel, baño, lencería y joyería, hasta salud.

Su fuerza de ventas es de mujeres.

MÁS CINEMEX

Convertida ya en la sexta cadena de cines a nivel mundial, Cinemex acaba de inaugurar en Cancún un complejo con capacidad para 788 butacas distribuidas en ocho salas.

Con éste suman ya seis conjuntos en Quintana Roo de la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco.

En total son 276 en el país.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1090192

elsiglo.mx