Colocado hace dos años en la recta final para presidir la Asociación de Bancos de México, el gozo se fue al pozo para Luis Peña, al cuestionarse la calidad ética de la intermediaria que representaba. La filial en México del poderoso banco inglés HSBC y la propia matriz estaban en problemas con la justicia.
A una y otra se les acusaba de permitir operaciones de lavado de dinero en paraísos fiscales, con énfasis en las islas del Grand Cayman, en cuyo caso se hablaba de 25 mil cuentas.
Para evitar que se le abriera un proceso penal en el país del norte, el HSBC debió cubrir una colosal multa de mil 920 millones de dólares. Y aunque en México los pecados se miden con otro rasero y los castigos se dan con algodones, la filial de éste no se salvó de una serie de multas cuyo monto final llegó a 28 millones de dólares.
Estamos hablando, concretamente, de 279 millones de pesos, lo que motivó que la Comisión Permanente del Congreso emitiera un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a explicar a fondo el caso.
En la necesidad de lavarle la cara a su divisa y de pasadita la suya propia, Peña convocó a una reunión a los directores generales de los bancos para exponerles la estrategia frente a un eventual borrón y cuenta nueva.
Se trabaja, pues, para inhibir ese tipo de conductas.
La larga perorata, empero, no logró conmover a los asistentes, como tampoco la solicitud de una carta de buena conducta por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El candidato fue Javier Arrigunaga, entonces director general de Banamex.
Éste, como usted sabe, sería arrollado por el escándalo Oceanografía, renunciando a las dos posiciones.
Pero esa es otra historia.
Lo cierto es que colocada otra vez a fuego cruzado la matriz del HSBC México, ante acusaciones de laxitud para abrir cuentas fiscales en Suiza provenientes de operaciones de lavado de dinero o evasión de impuestos, ésta intenta juntar sus fichas, colocando en revisión a sus filiales de Estados Unidos, Turquía, Brasil… y México.
La poda arrancaría de cuajo a las 17 mil fuentes de empleo de la filial en nuestro país.
Y ni cómo ayudarle: Si en el 2012 HSBC México había logrado aumentar 140 por ciento sus ganancias para llegar a seis mil 16 millones de pesos, el año pasado éstas cayeron a tres mil 714 millones.
Al tercer trimestre del año pasado la utilidad se ubicaba en dos mil 482 millones de pesos, con una caída de 17.4 por ciento respecto a la obtenida en el mismo lapso del 2013.
Las ganancias a nivel mundial de la matriz cayeron 15 por ciento en el 2014.
Entre los pecados que salieron a flote en diciembre del 2012 ante una rigurosa investigación de los Estados Unidos, se habló de una operación de la sucursal de HSBC México en Sinaloa, por la que se enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a las sucursales del banco inglés en el país vecino.
La presunción hablaba de lavado de dinero perteneciente al narcotráfico, concretamente del cártel encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Aparentemente el escenario lo abrió el propio banco al ofrecer premios por captación a los gerentes de sucursales, cuya ambición los llevó a laxar las cantidades.
En enero de 2004, avalada por la autoridad la compra del banco Bital por HSBC, el presidente global de éste, John Bond, había externado, en la emoción, que la intermediaria se quedaría para siempre en México.
Once años después, el panorama se volvió gris.
HSBC en la mira.
BALANCE GENERAL
¿Se acuerda usted cuando el segundo rico más rico del México, Germán Larrea Mota Velasco, lanzó la baladronada de que si se le imponía un nuevo marco fiscal a la empresa extractiva su Grupo Minero México pondría la mira en el extranjero?
Bien, pues lo está cumpliendo.
El emporio acaba de ganar una concesión en España para explotar una mina polimetálica en la región de Sevilla. La posibilidad, en sociedad con la firma local Minorbis, habla de producir zinc, cobre y plomo.
La firma de Larrea tiene presencia en Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina y Ecuador.
Como usted sabe, el año pasado la industria registró un retroceso de 2.5 por ciento.
SEGUROS DE CAPA CAÍDA
Aunque el balance les fue positivo, el crecimiento de las compañías de seguros durante el 2014 fue más que raquítico: 0.4 por ciento en términos reales. El peor año desde el 2010, cuando la actividad decreció 23 por ciento.
El saltito se compara con el de 1990.
El promedio de crecimiento de los afiliados a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en los últimos años había sido del equivalente a 2.8 tantos del Producto Interno Bruto.
El optimismo, sin embargo, apunta a que este año se llegará a crecer 5.5 por ciento.
Las compañías de seguros pagaron en el 2014 un monto de 215 mil millones de pesos en indemnizaciones, 18 por ciento más que en el 2012.
DEMANDAN A HACIENDA
Bajo el patrocinio del director de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, mil 200 damnificados por el fraude de la financiera popular Ficrea están demandando a la Secretaría de Hacienda y por extensión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La acusación habla de responsabilidad oficial por omisión en la supervisión de la intermediaria, cuyos directivos desviaron los recursos que se pusieron bajo su resguardo.
El reclamo es inédito en el terreno financiero, dado que se emplea fundamentalmente en casos que atienden los tribunales de lo contencioso-administrativa por baches, multas indebidas, cobros exagerados…
HEINEKEN VA POR MÁS
Sin precisar aún la sede, la empresa Heineken, propietaria de las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma está barajando la posibilidad de construir una nueva planta que se integre a las existentes en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
La producción tendría énfasis en las marcas "Sol" y "Tecate", las de mayor consumo en el mercado nacional e internacional respectivamente.
El año pasado la segunda incrementó sus ventas uno por ciento.
A diferencia de AB InBev, quien se engulló a Modelo, la firma finca su promoción en el patrocinio de eventos musicales y deportivos.
REGRESA ACE 55
De prosperar las negociaciones entre México y Brasil, este año podría reanudarse el libre comercio de vehículos entre las dos naciones que se disputan la hegemonía en materia de producción en América Latina.
La próxima reunión entre las partes se celebra el viernes en la Ciudad de México.
El acuerdo bilateral, conocido como ACE 55, se interrumpió ante la exigencia de Brasil de imponer cuotas, es decir, limitar el intercambio a determinado número de automotores.
albertobarrancochavarria0@gmail.com