Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

México quiere con Cuba

ALBERTO BARRANCO

A la callada, en los últimos días están llegando misiones de hombres de negocios de México a la Habana, con la intención de abrir o ampliar inversiones al calor del nuevo escenario que plantea el descongelamiento de la relación de Estados Unidos con la joya del Caribe.

La percepción de los analistas, sin embargo, es que el país llega tarde a la cita, después de desaprovechar 50 años en que se constituyó como el único latinoamericano que se mantuvo ajeno al bloqueo.

Para no ir lejos, durante el 2013 el país sólo le vendió a Cuba mercancías por 373 millones de dólares… equivalentes al 2.7 por ciento del total de las importaciones realizadas por la isla.

El mejor año había sido 1995, cuando le vendimos 398 millones de dólares.

La última coyuntura se había abierto el año pasado tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo punto nodal fue la condonación de intereses de una vieja deuda de 500 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior.

En el marco se envió una misión de empresarios bajo el patrocinio del Consejo Mexicano de Comercio Exterior que encabeza Valentín Díez Morodo.

El resultado fue nulo, pese a la apertura del gobierno encabezado por Raúl Castro Ruiz.

La quita del Bancomext, criticada por los sectores conservadores del país, fue precedida por un guiño del canciller José Antonio Meade, tras el majadero episodio protagonizado por el expresidente Vicente Fox ("Comes y te vas"): -La relación entre las dos naciones es más valiosa que el fondo perdido.

El fardo monetario se arrastraba desde hace 20 años, en aquel episodio en que el gobierno salinista planteó el préstamo al fragor de la llegada como socio de las empresas telefónicas locales Telecomunicaciones de Cuba y Telefonía Antillana, del Grupo Gentor de Monterrey, encabezado por Javier Garza Sepúlveda, conocida como "El Manotas" y su hijo Javier Garza Calderón con el mote de "El Manitas".

Estos habían peleado la posibilidad de hacerse de Teléfonos de México.

La garantía al Bancomext eran los pagos de interconexión por parte de empresas estadounidenses en llamadas que salían de Cuba rumbo a Miami.

El caso es que tras la salida en 1997 de los empresarios mexicanos, cediéndole la inversión a la empresa italiana Stet, las facturas las expidieron las firmas cubanas sin endosarlas al acreedor, lo que provocó que, ante los reclamos de éste, se promoviera un arbitraje internacional.

En el 2002 el gobierno cubano decidió hacer suya la deuda vía un decreto publicado el 20 de abril.

Éste señalaba que "una acción malintencionada promovida por el Gobierno de México puede ocasionar graves perjuicios a las compañías que desempeñan un papel predominante dentro de las telecomunicaciones de nuestro país…".

El documento aludía a unas declaraciones virulentas del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

Hasta entonces el gobierno cubano había pagado puntualmente los abonos del débito, negociándose incluir el pago en especie vía materias primas, con énfasis en metales y minerales.

La actual política de la isla le abre nuevamente la puerta a las 12 empresas que habían acudido a la cita el año pasado, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El problema es que ahora la pelea no es por las condiciones que imponga el gobierno cubano, sino por las facilidades que ofrezca la competencia… empezando por las multinacionales de Estados Unidos.

Más allá de hotelería y aviación, Cuba se abre como un potencial comprador de automóviles, línea blanca y electrónica, alimentos procesados, servicios, ropa y calzado…

Se nos fue la guagua.

BALANCE GENERAL

Finalmente el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, en atención a una apelación planteada por el síndico de la quiebra, revocó la suspensión definitiva concedida por un juez de cara al proceso de quiebra de Mexicana de Aviación.

Hay, pues, luz verde para reanudar éste.

El amparo lo habían solicitado los trabajadores de la aerolínea ante la venta de activos tangibles e intangibles que se estaba realizando, lo que volvía misión imposible la posibilidad de rescate.

Uno de los postores había colocado a su vez un recurso bajo el argumento de que la juez Edith Alarcón había declarado la quiebra cuando aún tenía espacio para entregar la documentación requerida para avalar su oferta.

Bajo el nuevo escenario Mexicana no sólo pierde una marca de 90 años, sino las rutas y los slots que mantenía hasta su salida de las pistas.

Y SE HIZO LA€... CHICA

A partir de este mes, a contrapelo de la violación permanente a la Ley de Gravedad, bajarán las tarifas eléctricas.

La caída en el marco del sector industrial, donde confluyen las más onerosas, es de entre 18 y 26 por ciento.

Hacia el sector comercial la baja alcanza entre 7.8 y 16.

En el sector doméstico de alto consumo la disminución es de 7.8 y en el de bajo consumo de dos por ciento.

El milagro lo logró el uso de combustibles menos onerosos para la generación. Se privilegia, pues, el gas natural frente al combustóleo.

La Suprema Corte de Justicia, por cierto, está analizando una contradicción de tesis frente a la posibilidad de que empresas o personas físicas puedan ampararse contra lo que ubiquen como abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Una de ellas ubica a la hoy empresa productiva de Estado como entidad comercial, lo que la blinda frente a la posibilidad.

Sin embargo, otra la ubica como autoridad, en cuyo caso sí proceden solicitudes de protección de la justicia.

Hay luto en Jalisco por la muerte de Salvador Martínez Garza, quien fuera presidente del equipo de futbol Guadalajara, posición que dejó al asociarse su empresa, Impulsora Jalisciense, con Petróleos Mexicanos para crear la firma Mexicana de Lubricantes.

La relación entre la compañía privada y la exparaestatal fue ríspida. De hecho se cruzaron más de 60 demandas en un marco en que Pemex se quejaba de que no había rendición de cuentas. Las auditorías llegaron en cascada.

Enfermo, en silla de ruedas por un accidente, Martínez Garza logró un acuerdo salomónico que permitió el cese de hostilidades.

PROCIUDAD

A imagen y semejanza de ProMéxico, la instancia del gobierno federal responsable de promover inversión, se ha creado en la capital del país una agencia de promoción y desarrollo: ProCDMX.

El enfoque, empero, apunta hacia la inversión social, es decir, llevar el desarrollo y los servicios hacia zonas marginadas bajo cuatro ejes: Infraestructura Temática, Movilidad Inteligente, Tecnología para el Desarrollo Sustentable e Industrias Creativas y Turísticas.

La intención es que se busquen alternativas que no le cuesten a los capitalinos, incluyendo transferencia de tecnologías.

El organismo encabezado por Simón Levy tiene una red de promotores en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Albertobarran cochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093088

elsiglo.mx