En la coyuntura de una tuerca floja en una de las abrazaderas de la manguera de suministro, la autoridad le colocó el índice de fuego a la empresa Gas Express Nieto, uno de cuyos vehículos de abasto provocó la terrible explosión que destruyó el hospital materno infantil de Cuajimalpa
Sin embargo, colocada en el molde de la normatividad existente, la pipa de la discordia sí se ajustaba técnicamente a lo previsto por ésta. Sus equipos habían pasado limpiamente la verificación.
De ahí la rápida reacción de la Secretaría de Energía para imponer de inmediato nuevas reglas bajo el clásico "después de bebé muerto…"
Sin embargo, a veces no son las normas las que fallan, sino los encargados de aplicarlas. Así los supervisores de instalaciones eléctricas de las construcciones; de los equipos de gas; de las albercas en los hoteles; de las pistas de patinaje en hielo…
En el escenario surgió hace 16 años la entidad Mexicana de Acreditación como instancia rectora en la evaluación de los organismos que verifican, aprueban y certifican que los productos y servicios cumplan con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente en nuestro país.
La instancia de carácter no lucrativo surgió como iniciativa de tres organismos empresariales: Concamin, Concanaco y el Consejo Nacional Agropecuario, bajo la supervisión de la entonces Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, hoy de Economía.
El objetivo es arrendar certeza frente a la ética de las empresas privadas y la seguridad del consumidor.
Encabezada por un empresario apasionada con el tema, José Antonio Cifrán Barrera, la EMA tiene actualmente 151 asociados del sector público y privado, que supervisan sectores tan diversos como el energético, la construcción, el clima, la electrónica, el ambiental y el autotransporte.
La tarea se ha adaptado a las circunstancias. De pronto, por ejemplo, colocado en el centro de la moda el consumo de productos orgánicos, se logró acreditar un centro denominado México Certificador Orgánico.
Alcanzando un prestigio internacional, de la EMA ha tenido luz verde para acreditar nuevas instancias para verificar y validar los gases de efecto invernadero.
Convertido México en un centro de producción aeronáutica, se tiene ya la capacidad para acreditar instancias supervisoras de la calidad y seguridad.
En sus 16 años de vida, el organismo ha otorgado más de tres mil 870 acreditaciones en cuya lista están mil 365 laboratorios de ensayo, 554 laboratorios de calibración, 67 laboratorios clínicos; 13 proveedores de ensayo; cuatro bancos de sangre…
La ruta alcanza también mil 776 unidades de verificación.
Bajo el rigor con que se trabaja, la Comisión Nacional de Normalización le acaba de otorgar facultades para sancionar, es decir de dientes, lo que le abre la posibilidad de suspender, cancelar o revocar hasta por cinco años la acreditación otorgada en caso de comprobarse prácticas de dolo o mala fe.
De pronto, pues, se desacreditó un organismo que certificaba más unidades de transporte de carga en un lapso que no concordaba con una tarea exhaustiva.
En el largo abanico de anécdotas, hete aquí que en las aduanas se verificaban al azar las series de focos navideños procedentes de China… que se funden al primer encendido y a veces han sido causantes de incendios.
El organismo acaba de firmar un acuerdo con la Secretaria de Turismo para garantizar el cumplimiento de siete Normas Oficiales Mexicanas para arrendar seguridad al turista, y proteger el patrimonio natural y cultural.
La tarea implica la supervisión de la letra chiquita de los contratos de los prestadores de servicios.
Entre las actividades a supervisar está el avistamiento de la ballena gris, los paseos en banana; las prácticas de buceo; las cabalgatas; las tirolesas; los catamaranes; el ciclismo de montaña, cuatrimoto, nado con delfín, paseos en barco, en veleros…
Hace unos días se reconoció a la EMA como uno de los mejores lugares para trabajar en México, en reconocimiento a las tareas en equipo y el respeto estricto a los derechos de los trabajadores.
Paladín de los consumidores.
BALANCE GENERAL
Aunque el punto no es decisivo, dado que se evaluarán también las propuestas técnicas y la oferta de contenidos, finalmente las dos empresas en pro de una cadena de televisión abierta cumplieron con creces con el mínimo previsto de contraprestación.
La propuesta más holgada fue de Grupo Radio centro encabezado por Francisco Aguirre, con tres mil 58 millones de pesos, frente a los 830 que señalaban el piso.
La de la Cadena Tres de Olegario Vázquez Raña fue de mil 808 millones.
En paralelo, frente a la exigencia de alcanzar una cobertura mínima del 30 por ciento del territorio nacional, ambas garantizaron alcanzar a un mínimo de 106 millones 302 mil 186 habitantes.
De acuerdo a la ruta crítica, el sí o no para cada una de ellas llegará el 19 de marzo. Sin embargo, las señales apuntaban a que se adelantaría la fecha.
CASA SABA EN RUINAS
Alguna vez la principal distribuidora de medicinas y publicaciones del país, Casa Saba, antes Casa Autrey, agoniza. De hecho, se calcula que estaría próxima su extinción.
Sus ventas han caído 85 por ciento, colocándola en un escenario de márgenes negativos.
La caída vertical en la firma que encabezara por años Moisés Saba, se inició tras la venta de su subsidiaria Farmacias Benavides a la firma inglesa Alliance Boots, en agosto del año pasado.
La operación se pactó en ocho mil 100 millones de pesos.
Desde entonces la distribuidora se colocó en venta como nulos resultados.
RELEVO EN CONCAMIN
Esta mañana será ungido como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el empresario joyero de Jalisco, Manuel Herrera Vega, en sustitución de Francisco Funtanet.
Al evento acude el presidente Enrique Peña Nieto.
El dirigente presentó un plan de trabajo de 41 cuartillas con la promesa de responder a las necesidades del gremio de manera eficiente y concreta.
Su fundamento se apuntala en tres premisas: Reconocer Valor, agregar valor y actuar valor.
Herrera Vega llegó como candidato "de unidad".
Su posibilidad será de tres años en el cargo.
El saliente, como le informamos peleará por una diputación de partido en el Estado de México bajo las siglas del Verde Ecologista.
RECUERDAN A ZAMBRANO
Esta mañana, en el marco del congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se le rendirá un homenaje al desaparecido presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano.
La semblanza del empresario que llevó a la firma con sede central en Monterrey a consolidarse como la tercera del planeta correrá a cargo del presidente de ICA, Bernardo Quintana Issac.
En los comentarios participan el actual dirigente de Cemex, Rogelio Zamabrano Lozano; el director general ejecutivo de ésta, Fernando González Olivaica y el presidente en México, Juan Romero Torres.
CORTINA OTRA VEZ
La asamblea general de socios de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholeras reeligió como su presidente por dos años más a Juan Cortina Gallardo quien representa la empresa Cultiva, producto de la fusión entre una embotelladora de Pepsi Cola y el Grupo Azucarero México.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com