Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Otro año perdido

ALBERTO BARRANCO

Sin contabilizarse aún las cifras del último bimestre, las señales indican que 2014 fue otro año perdido. El diagnóstico más optimista habla de cerrar la contabilidad con un crecimiento de 1.8 por ciento, inferior en dos décimas al incremento de la población.

La paradoja del caso es que la tragedia la atenuó la recuperación de la economía de los Estados Unidos, en un escenario en que las ventas a ese país durante los primeros 10 meses del año crecieron nueve por ciento respecto al mismo período de 2013.

A nivel general, las exportaciones no petroleras ascendieron siete por ciento.

El contraste es brutal frente al mercado interno, cuyo consumo promedio hasta octubre pasado había crecido sólo 1.9 por ciento.

El cuadro lo pinta de cuerpo entero el incremento de apenas 0.9 por ciento de las ventas comparables, es decir a tiendas iguales, de las firmas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

En el escenario apuesta la revaluación del peso en su paridad frente al dólar, lo que augura un fuerte decrecimiento de las importaciones de mercancías durante los últimos dos meses del año, con la novedad de que en México se importa para exportar.

Naturalmente, el golpe le pegó de lleno a la actividad industrial, cuya mayor parte de la producción se destina al mercado doméstico.

Aunque la cifra preliminar de octubre en materia de producción industrial habla de un repunte de 2.1 por ciento, el promedio de los 10 meses plantea un 1.7, con la novedad de que las ramas minera y petrolera registran un promedio negativo de 1.8 y 1.9 por ciento en relación al mismo lapso de 2013.

Durante octubre la primera cayó cinco por ciento y la segunda 5.1, en tanto la producción no petrolera crecía en 4.9.

Y aunque en contraste la construcción logró un espectacular repunte de 5.4 por ciento en octubre, el promedio del año es de sólo 0.9.

Bajo el escenario mediocre, agravado por los nuevos tributos implantados, la inversión fija bruta, es decir la posibilidad de ampliación o creación de nuevas factorías alcanzó en los primeros nueve meses del año un raquítico crecimiento de 1.1 por ciento, por más que en septiembre logró saltar 5.1 por ciento.

El promedio en materia de equipo de transporte es negativo en 4.1 por ciento; en construcción no residencial, es decir infraestructura, en 2.1, y en construcción en general de 0.5 por ciento.

En maquinaria y equipo el promedio es de 3.7.

La paradoja del caso es que en 2014 se esperaba un espectacular crecimiento de la inversión en preparación para el supuesto banquete de las reformas estructurales, especialmente la energética y la de telecomunicaciones… por más que la laboral fracasó estrepitosamente.

Y aunque en 2013 se habló como punto de partida para la caída de inversión la extrema lentitud con que el gobierno ejerció el presupuesto de gasto, congelando los pagos a proveedores y registrando patéticos subejercicios del presupuesto de inversión, en 2014 se mantuvo el fenómeno aunque sin tanta intensidad, pese al incremento de la recaudación derivada de la reforma tributaria.

Más allá de los problemas de inseguridad, el golpe a la confianza lo provocaron los escándalos de corrupción que reivindicaron el estilo priísta de gobierno.

El gobierno perdió la oportunidad de realizar cambios en el gabinete que pudieran abonarle credibilidad.

Y aunque la esperanza empresarial se centró en una eventual reversa de la Secretaría de Hacienda en materia fiscal, la posibilidad se ve difícil ante el brutal deterioro en el precio del petróleo.

Otro año perdido.

BALANCE GENERAL

En la sorpresa de la temporada, un juez expidió una resolución que en los hechos frena la quiebra de Mexicana, al declarar ilegal la sentencia emitida por la juez que llevaba el proceso de concurso mercantil, Edith Alarcón.

El fallo se deriva de la denuncia interpuesta por el último de los postores en prenda de adquisición de la línea aérea, aduciendo que la togada se precipitó a cerrar su opción sin haberse agotado el tiempo concedido para presentar la documentación requerida.

Hay constancia de que los papeles se entregaron antes de cerrarse el plazo.

El litigio se planteó a la semana siguiente de declarada la quiebra, tras haberse separado de la masa de activos a la empresa de mantenimiento de aviones MRO, cuya propiedad quedó en manos de los acreedores, es decir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

El empresario promovió también que se declare ilegal la acción, en su pretensión de adquirir la firma tal como se había ofertado.

El tema, pues, regresa a la mesa.

REVÉS A LA REFORMA

En un insólito que coloca en jaque uno de los segmentos de la Reforma Energética, un tribunal federal le concedió un amparo definitivo a la empresa Altos Hornos de México contra la posibilidad de que sus terrenos sean concesionados para la explotación de gas natural.

La resolución del Tercer Tribunal Colegiado impide cualquier acción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que pudiera afectar a la filial de la firma encabezada por Alonso Ancira, Minera del Norte.

Este opera dos empresas en Coahuila, Micare y Mimosa.

La solicitud de amparo se planteó el 28 de agosto pasado, en la posibilidad de que se expropien los terrenos concesionados alegando utilidad perdida.

DON JULIO

Reportero sagaz, periodista creativo, conjunción del dato duro con la creación literaria, espíritu crítico indomable, murió Julio Scherer García. Don Julio para la entraña.

La vastedad está en su tarea periodista. Entrevistas que retrataban el alma de los personajes. Reportajes que hacían revolcarse a las "buenas conciencias". Investigaciones de antología que desnudaban los dos lastres de México: la impunidad y la corrupción.

Se fue otro de los grandes. Conciencia crítica de México.

DISH EN CAPILLA

De acuerdo a la ruta crítica prevista, ayer se discutió al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones una posible resolución sobre el caso Dish-Telmex, es decir la denuncia planteada por Televisa y Televisión Azteca sobre una eventual colusión entre la firma de televisión satelital y la empresa hegemónica que las presentaría como sociedad.

De comprobarse el asunto, se estaría violando el título de concesión con que opera Teléfonos de México, en cuyo contexto se le prohíbe participar en televisión.

Telmex ha sostenido que su trato simple y llanamente es una alianza mercantil, es decir Dish opera y ofrece el servicio y la firma se encarga de cobrarlo vía su amplia red de suscriptores en telefonía fija.

De resultar culpable, la firma de Carlos Slim se haría acreedora a una sanción pecuniaria de más de ocho dígitos.

DESPACHOS EN CINTURA

A partir de ayer, de acuerdo a un nuevo marco jurídico, queda prohibida la actuación abusiva de los despachos de cobranza que intimidaban a deudores y los colocaban en tensión permanente al hacerles llamadas telefónicas en horas de la madrugada.

La exigencia habla de no colocar de espaldas a la pared a quienes actúen de buena fe como referencia o se falsifiquen supuestas órdenes jurídicas de cobranza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1074874

elsiglo.mx