El sector empresarial lagunero pidió que se investigue a fondo, conforme a la ley, si existe o no una vinculación entre el exgobernador Humberto Moreira y Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de haber transportado dinero robado de Coahuila a EU.
Agustín Arellano Saucedo presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que "es el momento oportuno para que las autoridades estatales actúen y analizar si hay elementos suficientes para recuperar el dinero robado a Coahuila".
Subrayó que se tiene que investigar el delito y comprobar todo lo que ya se sabe que se hizo.
Dijo que el Congreso debería presionar para obtener resultados y se investigue a fondo. "Los ciudadanos debemos presionar en todos los ámbitos, pero no se ha encontrado el medio para inconformarse por lo que sucede, todos estamos dispersos y debemos unirnos para exigir".
Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, expresó que es lamentable saber de estas noticias que se investigan y se generan en el extranjero y no en México o en Coahuila.
Sostuvo que apoya se investigue al respecto conforme al estado de Derecho, sobre todo que se presenten las pruebas correspondientes y se castigue a quien resulte responsable.
"En el gremio queremos que se investigue en base a la ley y del estado de derecho. Queremos que se presenten pruebas".
Por su parte, Carlos Rangel Orona, coordinador del Grupo Empresarial Lagunero, declaró que apoya que se realicen las investigaciones pertinentes, aplicando el estado de derecho, se cumpla con la normatividad y la transparencia del proceso.
Dijo que debido a que se trata de recursos públicos se debe realizar una investigación por parte de las autoridades, por lo que no se requiere una demanda o denuncia por parte de la sociedad, empresarios o el Estado. Lo que sí reiteró es que corresponde a la autoridad dar un seguimiento a la indagatoria que se realice, sin importar de quien sea quien resulte responsable, ya que la sociedad quiere ver resultados y que se castigue a los culpables del ilícito.
Comentó que el GEL estará muy al pendiente del desarrollo de la investigación, pero opinó que esto es de gran interés para toda la sociedad coahuilense, para cualquier ciudadano.
Niega PGJE encubrir a exgobernador
El procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos, negó que se esté encubriendo al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira en las investigaciones sobre la deuda estatal de 35,000 millones de pesos.
En una entrevista realizada por El Siglo de Torreón, el funcionario dijo que mantienen abierta la averiguación previa penal y señaló que están pendientes de conocer la verdad a la que lleguen las autoridades norteamericanas respecto al uso de recursos del erario público estatal en el delito de lavado de dinero en los Estados Unidos.
Señaló que el trabajo de las autoridades norteamericanas "no ha sido oficial, ni concluida, ni dada a conocer a las autoridades mexicanas. Estamos pendientes en el enlace que debemos de tener para conocer la verdad a la que van a llegar ellos y la sentencia que en su momento arrojarán; eso nos limita a nosotros dejar abierta la posibilidad de las diligencias del Ministerio Público sobre estos elementos".
-¿Se protege o estará protegiendo al exgobernador por ser el gobernador Rubén Moreira su hermano?-, se le cuestionó al procurador.
-No, de ninguna manera. Nosotros tenemos la plena y absoluta responsabilidad sobre las diligencias ministeriales que nos tocan y las conclusiones conforme a derecho- respondió el funcionario estatal. (René Arellano)