Recurso. Raúl Mario Mijares comentó que los causantes están presentado juicios de nulidad para ganar tiempo al fisco. (ARCHIVO)
Ante la incompatibilidad de los sistemas contables con las que maneja la autoridad fiscal, por lo que los empresarios han decidido presentar demandas de amparo o de nulidad en La Laguna ante el término del plazo para el envío de la contabilidad electrónica.
Raúl Mario Mijares Jiménez, miembro de la comisión fiscal del IMCP en La Laguna, dijo que la reforma fiscal ha provocado que un gran número de personas hayan decidido presentar su amparo el pasado 13 de febrero en La Laguna, así como también juicios de nulidad el pasado 6 de marzo, presentado en 40 casos.
Citó que varios despachos han presentado este recurso legal una vez que fueron publicadas las nuevas disposiciones fiscales, por lo que decidieron ganar tiempo y presentar el amparo o el juicio de nulidad.
Sin embargo, citó que una segunda oportunidad se tiene cuando el particular se aplica asimismo la norma después de 15 días de que fue publicada, sin embargo, ahora ampliaron el plazo de marzo a los primeros de abril, añadiendo que tal vez la autoridad vuelva a ampliar el plazo.
"A finales de noviembre de 2014 la corte resolvió conceder la suspensión definitiva para quien demanda para no enviar la contabilidad por razones operativas, es decir, que los sistemas contables de la empresa no son compatibles con los de Hacienda".
Afirmó que más que evitar el pago de impuestos, los contribuyentes lo que buscan es ganar tiempo para organizarse en las empresas por lo que presentan las demandas de nulidad o amparos.
Mijares Jiménez refirió que el envío de la información no es tan sencillo como mandar un correo, sino es algo más complicado. "Todo está en manos de la corte para analizar si hay o no violación de garantías en esta nueva obligación fiscal".
Se estima que el costo de presentar una demanda de nulidad fluctúa entre los 10 mil a los 20 mil pesos, sin embargo, explicó que resulta mucho más caro lograr la compatibilidad de los sistemas informáticos. "El punto es el tiempo que se tiene para hacerlo".
Cobran por presentar demandas de nulidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus