Violencia. Las estadísticas revelaron que las mujeres jóvenes son las principales víctimas.
En los últimos 15 años en México murieron 26 mil 267 mujeres por homicidio, lo que significa que en promedio 5.1 mujeres fueron víctimas de la violencia por día. "Se trata más de un fenómeno estructural", concluyen las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el lapso de 2000 a 2014 el número por año casi se duplicó, al pasar de mil 284 casos a 2 mil 349, registrados a julio de 2015. "Los asesinatos de mujeres derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado", afirma el instituto que identificó que entre el año 2000 y el 2014, mil 876 mujeres fallecieron por año, sólo que en la revisión el periodo de mayor violencia en el país se ubica entre 2008 y 2011. Los datos también revelaron que las mujeres jóvenes son las principales víctimas. El Inegi detalla que de 2006 a 2013, el mayor número de homicidios se presentó en la vivienda particular y en la vía pública.
Entre 2006 y 2013, el patrón de lugar donde ocurrió la agresión, que era mayoritariamente en la vivienda, se ha ido desplazando. En 2009 estaban casi en el mismo nivel, pero a partir de ese año más mujeres son asesinadas en la vía pública, esto ocurrió particularmente de 2010 a 2012, en que casi la mitad fue asesinada en espacios públicos.
Los datos muestran que las mujeres cada vez son asesinadas con mayor violencia o saña, utilizan medios que producen mayor dolor y que lo prolonga antes de fallecer.
En 2013 a 32 de cada 100 mujeres las ahorcaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes con objetos. Además de 2004 a 2013 la proporción de homicidios de mujeres con arma de fuego aumentó al pasar de 28.8 % a 43 %, respectivamente.
VIOLENCIA EN LA PAREJA
Ana Güémez, representante de ONU Mujeres, asegura que la violencia más frecuente contra las mujeres en el país viene de la pareja o expareja y advierte que el desafío es abatir los elevados casos de impunidad.
"Algo positivo es que ya sabemos la dimensión del problema, no había estadísticas, hay legislación, hay convenios internacionales e interés creciente por terminar contra la violencia contra las mujeres y niñas. El otro tema que es un problema general son los altos niveles de impunidad", señaló.
En los últimos tres años (2011-2013), las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
Las que presentaron el mayor aumento en la tasa de homicidios de 2012 a 2013 son Guerrero, Zacatecas y el Estado de México. En tanto, aquellas que se ubicaban entre las más altas y presentaron una disminución son Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Oaxaca y Nuevo León. Las entidades con las tasas más bajas son Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán.
Los números son paradojicos debido a que se han presentado estrategias de protección a la mujer en los 15 años.
MUJERES
en promedio son violentadas cada día.