Preocupa. En 2014, fueron 40 adolescentes menores de 15 años las que se convirtieron en madres en el Hospital General de Torreón.
El año pasado 40 mujeres menores de 15 años se convirtieron en madres en el Hospital General de Torreón. Además de los 3 mil 300 partos hubo en el año, el 40 por ciento (mil 328) se trató de jovencitas menores de 19 años.
Luis del Moral Rossete, director del Hospital General dijo que las cifras fueron similares a las registradas en 2013.
"Seguimiento con estadísticas similares, pese a los esfuerzos que hace el Sector Salud, todavía nos falta, pero esto no es responsabilidad nada más de nosotros, sino de los padres de familia también", dijo.
Para el doctor, el hecho de que el primer bebé nacido en 2015 en Torreón, haya sido de una jovencita de 17 años de edad, es un reflejo de lo que se está viviendo y tratando de combatir.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que las adolescentes menores de 19 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es de un 50 por ciento superior.
Es por eso que a mediados del año pasado, el Hospital General abrió el módulo de salud reproductiva, en donde se brinda orientación a las madres y jóvenes sobre los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, si embargo, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para disminuir estas estadísticas tan lamentables.
De igual manera, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación de Coahuila, comenzaron con la instalación de máquinas expendedoras de condones para fomentar el uso de preservativo y prevenir embarazos en adolescentes, así como enfermedades de transmisión sexual.
El año pasado, la organización religiosa Juventud para Cristo México, lanzó la campaña "Yo me espero", que promueve la abstinencia sexual entre los adolescentes.
Según sus integrantes tan sólo durante el primer semestre de ese año se habían registrado en la ciudad de Torreón 711 embarazos en adolescentes, mientras que en el año 2013, se contabilizaron en la ciudad un total de mil 804 casos de embarazos. En 2014, tan sólo en el Hospital General fueron mil 328.
Sin cambio
Se mantiene embarazos en adolescentes.
⇒ En 2014 fueron mil 328 partos de menores de 19 años atendidos en el Hospital General de Torreón.
⇒ De los partos, 40 fueron de menores de 15 años.
⇒ El primer bebé nacido en 2015 en Torreón fue de una menor de 17 años.