El robo a casa-habitación se posiciona como el principal flagelo que aqueja a los ciudadanos en la región Lagunera, de acuerdo al monitoreo de incidencia delictiva del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Incidencia
Mientras todos los delitos han disminuido, el robo a casa-habitación subió en 16.9% en Gómez Palacio y también en Lerdo, en un 9.3%, esto de enero a octubre de 2014 contra el mismo período de 2015. Los resultados de Torreón aún no se dan a conocer.
"El robo a casa-habitación es de los delitos que menos ha disminuido, a comparación con otros, y la prueba es que Gómez Palacio y Lerdo ya superan los del año pasado, faltaría conocer los datos de Torreón, que no han sido facilitados", comentó Marco Zamarripa, director del CCIL.
"Aquí es evidente que se tiene que trabajar mucho más en el robo a casa-habitación, es en el delito donde vemos un mayor rezago, todos han disminuido en forma significativa, pero este sigue mostrando cifras de crecimiento", expuso.
El robo de vehículo disminuyó en Gómez Palacio en 25% y en Lerdo 11.9%, lo que Zamarripa consideró una tendencia favorable. El robo a transeúnte bajó 34.3% en Gómez Palacio y 48.2% en Lerdo. También ha habido avances en el robo a negocio, que registra 55.9% de disminución en Gómez Palacio y 41.3% en Lerdo, de enero a octubre de 2014, contra el mismo período de 2015.
Homicidios
La Laguna de Durango no registraron homicidios dolosos en el último mes, en Lerdo van 4 meses consecutivos sin muertes violentas intencionales. Zamarripa dijo que se ha mejorado con respecto al año pasado, de enero a octubre; en un 21 por ciento ha bajado el homicidio doloso en Gómez Palacio y 63 por ciento en Lerdo.
Secuestros
En lo que corresponde a secuestros, no se registraron en el último mes. Aún así, Gómez Palacio subió de 2 a 3 del 2014 a 2015, mientras que Lerdo sigue en cero.