Violencia. Policías intentan detener a los maestros que no pudiero ingresar a presentar la evaluación.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, un total de 511 maestros de mil 20 que se registraron lograron presentar la evaluación docente ayer sábado en Chiapas, lo que representa el 55 por ciento, informaron fuentes oficiales.
Mientras que otros 250 no lograron ingresar a las sedes establecidas para la aplicación del examen por las protestas de la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE) que se opone a la evaluación.
Los mentores hirieron a un profesor de la sección 40 del SNTE que buscaba ingresar al Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, una de las sedes, para presentar el examen, de acuerdo con reportes de seguridad.
Policías que resguardaron el edifico lograron rescatar al docente, que presentaba una herida en el rostro, lo que generó un enfrentamiento con los manifestantes.
En ese sitio los disidentes incendiaron un autobús de pasajeros perteneciente al Sistema de Transportes Urbano de Tuxtla denominado "Conejobus".
Los mentores colocaron llantas cerca de la unidad, la cual ardió en llamas.
Las autoridades reportan que durante los hechos de ayer sábado también resultó herido un policía estatal que fue golpeado por una piedra.
Según reportes de distintas corporaciones, las sedes establecidas por las autoridades fueron resguardadas por cerca de 2 mil policías federales, estatales y municipales.
En un breve comunicado, la Secretaria de Educación Estatal dijo que en los próximos días se buscará la forma para que aquellos maestros que no hayan podido realizar la evaluación, puedan ejercer ese derecho.