Le "llovieron" reclamos y cuestionamientos al diputado priista Luis Gurza Jaidar en el debate sobre la Ley Antitaurina desarrollado en la Universidad Iberoamericana, pero no por la aprobación de la ley, sino por la "megadeuda", corrupción y leyes que se promueven y avalan en el Congreso Local.
El diputado del PRI, Shamir Fernández, canceló.
Durante la primera etapa, estudiantes, docentes y asistentes en general, escucharon atentos el debate "La fiesta taurina: ¿cultura o maltrato?" en donde Gurza defendió su voto a favor de la Ley, mientras que el empresario Arturo Gilio y el abogado Eduardo Roel reclamaron prohibición al derecho a los amantes de la fiesta brava a asistir y dijeron que se trató de un asunto político. Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas, el tema central no fue el del debate.
"¿Es el tema más importante para los coahuilenses?, no hay temas más importantes que le dediquemos más tiempo, muchos de estos jóvenes a lo mejor quieren ser diputados y se preguntarán ¿porqué una ley de la tauromaquía se vota en 10 días y se le da tanta importancia que a temas que nos atañen más como la pobreza?"
"Yo creo que el tema de las prohibiciones no va a llegar a buen puerto porque lo que hacen es despertar el espíritu de las personas", dijo uno de los asistentes que se identificó como Rodolfo.
"Licenciado Gurza, usted habla de que Coahuila debiera ser como Alemania, o como un país del primer mundo, yo quisiera, no sé si usted ha pasado por colonias como Nueva Laguna Norte donde no hay agua, donde los servicios básicos no existen (…) Me preocupa porque a mis alumnos les digo en Derecho Constitucional, legislan leyes al vapor, legislan leyes donde el problema de los mexicanos es el hambre, donde la prioridad es cubrir las necesidades básicas", dijo una maestra.
"Dijiste que no hay iniciativas te voy a dar una iniciativa, espero que la presentes, quiero proponerlo a todos los políticos de este país, que son la mayoría unos ladrones, unos rateros, todos, desde el presidente municipal, el gobernador, Peña Nieto principalmente están saqueando al país, que ya que no podemos evitar que se roben el dinero y que nos dejen todos pobres, pues que el dinero lo dejen aquí en México, aunque sea robado, con prestanombres que lo inviertan aquí", señaló otro asistente.
Fueron varias las participaciones, algunas formuladas más en forma de reclamo que de pregunta. A todas el diputado contestó de manera respetuosa, aunque los argumentos ofrecidos no dejaron del todo satisfechos a un público ávido más de ser escuchados por su representante, que de escucharlo.
Lanza acusación
En el debate “La fiesta taurina: ¿cultura o maltrato?” que organizó la Ibero Torreón ayer, el empresario taurino Arturo Gilio acusó a los legisladores del PRI de votar por línea la llamada ley antitaurina, con el fin de afectar al empresario Armando Guadiana Tijerina con claros tintes políticos.
Pero el diputado local Luis Gurza, respondió: “el señor Guadiana manifestó su intención libre y legítima de ser un candidato independiente posterior a las puestas de esta iniciativa porque no es la primera vez que se presenta en el Congreso del Estado, ya se había presentado en la legislatura pasada, pero por razones que desconozco no prosperó y se volvió a presentar”.
No obstante, el empresario señaló que los diputados ya tenían la indicación de emitir su voto a favor y el mismo Gurza lo manifestó en una entrevista que sostuvo con él, antes de la votación.
“Gurza me comentó: ‘a pesar de que somos amigos Arturo, tú me vas a entender el por qué voy a hacer lo que voy a hacer’.
Debate. Asistentes cuestionan y reclaman a diputado priista.