Observaciones. El FISM o Ramo 33 debe aplicars en zonas de extrema pobreza.
Durante el año 2013, el municipio de Gómez Palacio no realizó una gestión eficiente ni transparente de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y en general, no se cumplieron los objetivos y metas de la estrategia.
Por aclarar, 1.2 mdp
De acuerdo con las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el gasto federalizado a estados y municipios, el de Gómez Palacio tendrá que recuperar un monto superior a los 1.2 millones de pesos que se destinaron al suministro e instalación de micromedidores, rubro que no está contemplado para el ejercicio de ese Fondo.
Objetivo
El objetivo del FISM, que forma parte del Ramo 33, es financiar la infraestructura social y obras de servicios básicos para los grupos en extrema pobreza, como son agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica de salud, educativa y productiva rural; mejoramiento de vivienda y caminos rurales. Aplicar recursos del Fondo en los micromedidores fue en contra de los criterios establecidos por el programa.
Cumplimiento parcial
Por otra parte, las conclusiones de la ASF señalan que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del FISM se cumplieron parcialmente, ya que sólo se alcanzó el 10 por ciento de la referente al porcentaje de ese fondo invertido en el municipio de Gómez Palacio en los servicios básicos.
Faltaron por ejercer
En el caso de los relativos a porcentajes del FISM invertidos en integración y desarrollo, en urbanización municipal, de potencialización de los recursos del fondo y el de ejecución de los recursos en el año, se cumplieron parcialmente, con valores de 43.2, 37, 32 y 95.9 por ciento, respectivamente.
Adicionalmente, de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que no se habían ejercido todos los recursos asignados al 31 de diciembre del 2013.
Conclusiones
La Auditoría Superior de la Federación concluyó que una tercera parte de los 80 millones se aplicaron a pavimento, pese a que hay otras prioridades como agua y drenaje.
Observaciones
Según las observaciones de la ASF, el municipio de Gómez Palacio carece de un adecuado sistema de control interno para cumplir los objetivos del Ramo 33.