Jefes Fuerza Lagunera tomó venganza y derrotó ayer 85-80 a Fuerza Regia de Monterrey. (Jesús Galindo)
Con una defensiva bien plantada y mucho pundonor, los Jefes Fuerza Lagunera derrotaron anoche a la Fuerza Regia de Monterrey por marcador de 85 puntos a 80, en partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y celebrado en el Auditorio Municipal de esta ciudad.
El boricua Javier Mojica encestó 21 puntos, y aunque no fue el máximo anotador de su equipo, las canastas en los momentos más importantes lo erigieron como la gran figura del encuentro, al que acudieron buen número de aficionados laguneros.
Al igual que en el partido anterior, los dueños de casa comenzaron mandones sobre la duela, dominando la pintura y mostrando gran puntería desde el perímetro, con Jalen Cannon y Aaron McGhee superando a los defensivos regiomontanos para encestar desde la llave, o bien para abrir espacios que aprovecharían sus compañeros. Fuerza Regia tardó en encontrar el ajuste defensivo para detener a los laguneros, que terminaron ganando el primer parcial por marcador de 18 a 13.
Pero en el transcurso de los siguientes 10 minutos llegó la complicación para los pupilos de Paco Olmos, quienes mostraron buena cara en la primera mitad de ese parcial, pero después se les cerró el aro de manera incomprensible, además de abusar en la rotación del balón para que se quedaran con poco tiempo en el cronómetro, obligados a hacer tiros desesperados e incómodos, situación que aprovecharon los visitantes con encestes de Paul Reyes y el boricua Jezreel de Jesús, quien finalmente le dio la ventaja a su equipo con un triple. La Tribu Lagunera lució desconcertada y se fue al vestidor perdiendo por 38 a 32.
Para el inicio de la segunda mitad vinieron los cambios obligados por ambos planteles, y la banca de Jefes respondió de gran manera, con Hugo Carrillo, Karim Malpica y Tomás Sánchez aplicados en defensa y productivos ante la canasta rival, logrando llevar a los locales hasta distancia de sólo una canasta, ante la desesperación del coach Juan Cardona, que una vez más se acabó la garganta con indicaciones a diestra y siniestra, ordenando la defensiva de su equipo con presión de toda la cancha, que poco resultado le dio ante la experiencia de los jugadores locales. Al finalizar el tercer periodo, el marcador indicaba 62 para Fuerza Regia y 61 para Jefes.
El último parcial trajo emociones al por mayor, pues aunque en los primeros dos minutos la Fuerza Regia amplió su ventaja hasta 7 puntos, La Tribu Lagunera no cayó en desesperación, un doble de Juan Esteva los puso a 1 punto, y un triple del "Macho" Mojica los puso en ventaja, ante el delirio de los aficionados presentes, quienes en todo momento respaldaron a su equipo. La visita falló otra transición ofensiva y el boricua Mojica los volvió a castigar con dos aciertos desde la línea de los suspiros, pidiendo la visita tiempo fuera cuando restaba menos de un minuto en el reloj.
La visita ganó un par de tiros libres que cayeron en responsabilidad de su figura Eugene Phelps, quien sólo encestó uno, dejando el marcador 82 a 80, favorable a los Jefes cuando restaban 42 segundos en el cronómetro. Los de Paco Olmos trabajaron una gran canasta para que Mojica entrara sin marcación hasta el pie del tablero y anotara apoyándose del acrílico, lo que marcó el punto final al encuentro, aunque el resto del tiempo se repartió entre foules de Fuerza Regia pero el resultado final fue de victoria para los Jefes por marcador de 85 a 80.
PUNTOS
tiene Fuerza Lagunera en la temporada, producto de 8 victorias y 8 derrotas.