Prevención. Las instancias de salud tienen el reto de educar a los jóvenes para prevenir enfermedad.
El cáncer es una de las enfermedades que va en incremento en la población juvenil, derivado de la mala alimentación y el consumo del cigarro que origina leucemia y cáncer en el pulmón.
Después de los embarazos en adolescentes, este padecimiento es una de las problemáticas que enfrenta el sector salud con ese segmento de la población, reveló la doctora María del Socorro Cabrera, encargada del programa de adolescentes, en el Hospital Integral en Madero.
Mencionó que en lo que va del año se tiene conocimiento de cuatro casos de este padecimiento en ese centro médico. "Está aumentando (la enfermedad). Hay cáncer en adolescentes por leucemia, en el cuello (por la tiroides) y cáncer pulmonar. Esto tiene que ver, sobre todo, por la mala alimentación y hay mucho sedentarismo y luego muchas veces nuestros padres tiene los hábitos de fumar y los jóvenes se convierte en fumadores pasivos o los mismos jóvenes empiezan a consumir cigarros a muy temprana edad", explicó la doctora.
En ese sentido dijo que las instancias de salud se tienen que poner "las pilas" y trabajar para evitar la enfermedad
Dijo que en particular el área que dirige se dará mucho énfasis en las pláticas sobre las consecuencias que causa el tabaquismo, porque "hay chavitos que desde los 13 años ya están fumando".
Status
Los adolescentes adoptan el hábito de fumar porque para ellos los que no fuman 'no te da personalidad ni caché', pero el problema es que les da cáncer, afirma doctora.