Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En los Medios

RETORNO SOÑADO

JORGE MARIO GALVÁN

La espera del regreso en el toreo ha sido motivo de crónicas que dejan constancia de la épica, sobre todo cuando la tarde ha tomado tintes de contraste del triunfo esplendoroso o la gran bronca.

Y el pasado domingo, en el inicio de la segunda parte de la Temporada Grande de la Plaza México, el valenciano Enrique Ponce regresó al coso de Insurgentes para reconquistar al mismo público que lo hizo sentir su castigo hace dos temporadas, la previa enjuiciaba antes de tiempo cuestionando al ganado, aun sin haberlo visto, y apareció por la puerta de los sustos un primer toro que rompió, para fortuna, en las manos del maestro valenciano, quien ofreció una faena enorme coronada con gran estocada, con momentos de contraste a los inicios no menos estéticos pero algo distinto a los inicios de su carrera; su segundo es para olvidar, toro duro, los dos de Teófilo Gómez, luz y sombra superada por la luz de una faena inolvidable y premiada con dos orejas inobjetables.

Y surgió el temple, Juan Pablo Sánchez dio la réplica, si bien tuvo un primer toro que nos hizo pensar en la frialdad que le costó la exclusión de carteles hace dos años en España, a su segundo y al de regalo los llevó con ese temple que empieza a calar hondo entre el sensible aficionado de nuestro país, ¿que codillea?, que lo haga si va a dar esa dimensión y esa lentitud asombrosa a sus pases, con un temple ya característico hoy difícilmente observable. El confirmado Juan Pablo Llaguno, de apellido de prosapia ganadera, no desentonó y tuvo una tarde en ascenso, bien en el de la confirmación y después con lo menos potable de la tarde estuvo acorde a una confirmación a mi gusto prematura.

Inolvidable faena del maestro Enrique Ponce, con carga emotiva ante la pérdida de un familiar político cercano que hace dudar su inclusión en la corrida de aniversario.

LA ANÉCDOTA

El camino a figura del toreo está llena de vivencias, muchas de ellas recordadas con cierto piquillo de nostalgia y vista atrás hasta con orgullo como las que se viven ante el apoyo recibido de amigos o familiares, se cuenta que don Leandro Martínez, el longevo abuelo del maestro valenciano Enrique Ponce, lo acompañaba en sus inicios, en su peregrinar llegaron a la ganadería de Valdezarza en donde con habilidad el abuelo cambió un corte de cabello, pues tenía el oficio de peluquero, porque dejaran al entonces novel maestro torear una vaca que el ganadero tenía separada para ser vista, a lo que el vaquero que lo permitió fue fuertemente reprendido por el mayoral, que bajo su ira al ver la incipiente maestría del torero de Chiva, premiándolo con la lidia de otra vaca.

LAS EFEMÉRIDES

Se cumplen 72 años de la inolvidable faena del Ave de las tempestades Lorenzo Garza a "Siemprevivo" en el viejo toreo de la Condesa,

 LAS FECHAS

Hoy en León, Guanajuato. Segunda corrida de feria con Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti, con toros de San José. Mañana, tercera de feria Alejandro Talavante, El Payo y Juan Pablo Sánchez con toros de Fernando de la Mora. En la México, Eulalio López "Zotoluco", Morante de la Puebla y Diego Silveti.

 PUNTILLA

Se anunció el pasado sábado la corrida de aniversario en el Coliseo Centenario con Mónica Serrano, Joselito Adame y Arturo Saldívar y la invitación para el lunes 2 de la Candelaria en Sombrerete, Zacatecas, Mónica Serrano con Arturo Saldívar en mano a mano con Pascual Javier. Aproveche el puente y nos vemos por allá. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080199

elsiglo.mx