Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN

SR. JOAQUÍN SABINA

#7 CALLE MELANCOLÍA. PRESENTE.-

Dirijo a usted estas letras no sin antes como a su manera quitarme el sombrero ante su persona porque usted así lo merece, en humilde homenaje a su capacidad creadora, tengo conciencia de que esta columna tal vez no sea leída por usted, a pesar de que sé que devora los diarios y establece de esta forma su vinculación con el mundo y de ahí esa cotidianeidad con la que nos hace sentir como propias o vividas las grandes letras de sus melodías.

Esta es una columna taurina, y me atrevo a cambiar el orden de la lidia para irme a los medios y brindar por usted y su acendrado amor por la tauromaquia y más aún por la admiración compartida en torno al genio de Galapagar llenan buena parte del aparato que me acompaña en el auto en mis trayectos diarios y viajes, gozo diferentes versiones de la misma melodía y me deleito en imaginar sus diálogos con el maestro José Tomás, me pregunto ¿qué platicarán estos dos genios? Y los envidio pues en definitiva los tiempos se repiten desde Belmonte y Valle Inclán, Sánchez Mejías y Lorca y ahora usted y Tomás, qué deleite ¡y lo que diera por participar en esas tertulias! Bienvenido sea maestro a estas tierras que enamoraron a Garfias, Benítez Carrasco, Vilalta, Tarazona y más de sus coterráneos que vinieron en buena voluntad a compartir su arte y que recibieron el amor de este desierto que cobija.

Disfrutaré de su concierto de esta noche, espero que esta sea una de sus mejores noches y que alcance la puerta grande del Coliseo Centenario, por lo que anticipadamente le deseo la ¡enhorabuena! y que al igual que su momento fue inimaginable su visita, que esta sea augurio de alguna tarde de José Tomás en este ruedo, perdón Maestro pero no he tomado "Pastillas para no soñar", le deseo una larga vida y a quienes lo admiramos que sigamos disfrutando de sus escritos y canciones.

Y una disculpa pues no puedo evitar, como taurino, comentar en esta pensada columna dedicada a usted la corrida de la semana pasada, en la que hubo entrega torera, el encierro de Arroyo Zarco cumplió con las expectativas, pues se puede decir que cuatro de los ejemplares se dejaron hacer por los alternantes, Eulalio López "Zotoluco" demostró ante un lote complicado la sapiencia torera nutrida por 28 años de alternativa, y si bien su primer toro "Duende" de 485 Kg fue complicado, brinda al matador Enrique Ponce y prodigándose le pudo para terminar con pinchazo y después estocada hasta la empuñadura, a su segundo "Gondolero" de 481 Kg arrancó buenas tandas de muletazos y fue reconocido con salida al tercio después de estocada de efectos tardíos. Enrique Ponce enfrentó a "Apasionado" de 526 Kg, sin que hubiera posibilidad de lucimiento, el toro acusaba defecto parándose en seco al reunir y tornándose muy peligroso, pero vendría "Lagunero" de 487 Kg al que lanceó con clasicismo a la Verónica, recibe una buena vara reconocida por la concurrencia, para después ofrecer una lúcida faena de muleta, luciendo y alcanzando el cenit en dos momentos de pases en redondo que hicieron que en los tendidos se reconociera su clase, culmina con muy buena estocada para dos orejas, y ante la fuerte petición del respetable se concede el rabo. Sergio Flores tuvo en "Choché" de 506 Kg y "Don Paquito" de 528, el mejor lote de la tarde, con su sexto alcanzó notas brillantes que por desgracia se perdieron por fallas con el estoque. La tarde dejó un agradable sabor de boca y hubo comentarios favorables sobre el horario de las 5:00 p.m.

En las Ventas dentro de la Isidrada tres mexicanos en las primeras fechas, Joselito Adame cumplió en la primera del serial, el mejor librado en la segunda tarde fue Octavio García "El Payo" quien llegó en buen momento al coso madrileño despertando buenos comentarios y Arturo Saldívar que en labor aseada no alcanzó a conectar con la exigente afición madrileña, por último el jueves pasado Diego Silveti tuvo buenos momentos en una tarde azarosa agravada por el percance de Jiménez Fortés.

De nuevo, bienvenido maestro le reitero mi admiración y el deseo de puerta grande en esta noche, que será, al igual que la corrida de la semana pasada, una velada histórica. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115291

elsiglo.mx