La semana que termina tuvo una carga de acontecimientos taurinos de trascendencia, si bien la semana anterior se había anunciado la intención de la promoción de la ley anti taurina en el estado, a la par se anunció también el inicio del segundo certamen Novilleril Descubriendo un Torero, en el que el Coliseo Centenario además de ofrecer tres festejos eliminatorios, será la sede de la final Nacional de dicho Certamen, esto ante la tormenta que se avecina amenazante ante la posición del Gobernador del Estado quien envió al congreso una propuesta de ley para prohibir todo tipo de actividad taurina en la entidad.
Ante esto, la respuesta de aficionados ha sido de contrariedad, algunos pronunciándose por situaciones de apremio que atañen a nuestro Estado y que se pasan por alto o se dejan a la deriva, la opinión de personas que teniendo la pluma en la mano no están lo suficientemente enterados de lo que es una corrida de toros y aún así opinan, elevando su palabra como una máxima de acción, o diputados que dicen que por la cantidad de festejos que se dan las persona que laboran alrededor de un festejo taurino no se afectan económicamente, hacen a un lado que para muchos de ellos, esta actividad eventual representa un ingreso extra para nutrir su exiguo salario, además de que al laborar muchos de ellos lo hacen con el corazón de aficionado. Una buena respuesta a la propuesta la dio el jueves pasado el novillero Jesús G. Sotomayor quien dio lectura y entregó a representantes de los medios un escrito en él señala el escozor que despierta la fiesta brava y no la propuesta de aceptación del aborto, pide respeto a la preferencia por una actividad en la que no se daña a nadie, el mismo respeto que la sociedad manifiesta por la unión de personas del mismo sexo y la adopción por este tipo de uniones, en claro respeto a las minorías, y si como lo dicen los antis que los taurinos somos minorías entonces somos merecedores del mismo respeto que reciben los grupos arriba mencionados.
LA ANÉCDOTA
Curiosamente el pasado cuatro de agosto mismo día en que se envío la propuesta anti taurina, se cumplieron 31 años de la muerte de Valente Arellano Salum, que de novillero fue dueño el comentario nacional por su valentía y arrojo, su personalidad deslumbrante puso reflectores en la región, torero que siempre se mostró orgulloso de la Comarca, el día de hoy a las 11:00 de la mañana un grupo de aficionados colocarán una ofrenda floral en la glorieta de la colonia Moderna frente a la Plaza de Toros que hoy lleva su nombre.
LAS EFEMÉRIDES
Un día como hoy de 1936 nace en Saltillo, Coahuila el matador Óscar Realme, su trayectoria puede observarse en el Museo Taurino de la capital de nuestro Estado. En 1943 faena de apoteosis de Luis Procuna a "Barbián" de Piedras Negras en el viejo Toreo de la Condesa. En 1948 se presenta como novillero el matador Manuel Capetillo, este mismo día pero de 1956 nace su hijo Manuel Capetillo Jr.
LOS FESTEJOS
Inicia mañana domingo el certamen Descubriendo un Torero, en el Coliseo Centenario en el cartel André Lagravere, Pablo Vite, José María Hermosillo y el lagunero Jesús G. Sotomayor con novillos de Arturo Gilio y las ganaderías Coahuilenses del Vergel, La Playa y Valle de la Gracia. Hoy en Tlaquepaque, Jalisco Jesús G. Sotomayor y André Lagravere, Arturo de Alba y Paco Miramontes en la primera fecha del certamen Nacional, en el mismo certamen mañana en Zacatecas el lagunero Gerardo Solís, Diego Emilio, Patricio Ochoa y Santiago Romero con novillos de diferentes ganaderías.
PUNTILLA
El lagunero Jesús G. Sotomayor liga cuatro fechas seguidas pues el día de ayer toreó al lado del también lagunero Abraham Marín en Atlingo, Zacatecas, hoy en Tlaquepaque, mañana en esta ciudad y la próxima semana en Tampico en la final del certamen local de esa plaza. Nos vemos en el Coliseo, mañana a las 5 de la tarde antes verbena y comida en los pasillos del coso ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com