EL BRINDIS
En esta ocasión para mi hija Mariana en su cumpleaños, una paloma morena que al igual que su hermana Paulina me han dado las alegrías más grandes de mi vida; que tengas un feliz cumpleaños y que todos los días sean día de alegría.
La elegía es una expresión poética lírica en la que se lamenta la muerte de una persona o una desgracia, va este comentario y la columna de este día con la difícil dualidad de la alegría por el cumpleaños de mi hija el día de hoy y de la expresión por la tristeza de la aprobación de la ley que prohíbe las corridas de toros en Coahuila.
El escozor que causa el tema ha llevado a taurinos y antitaurinos a una confrontación en la que se rompen los derechos de unos y de otros en expresar el gusto o disgusto por la actividad, sin el mínimo respeto que ampara la supuesta libertad que puede disfrutar todo habitante de este país. Claro que hay otros temas en los que se debe insistir y abundar, en ese tipo de aspectos los diputados muestran una lentitud pasmosa que ya quisiera el mejor torero en un muletazo, y en la aprobación de leyes como ésta que coarta la "libre elección" de una actividad son tan efectivos como el más certero volapié. La tauromaquia es señalada por antis como una imposición de la conquista, hecho histórico que no han podido superar, como también viene a colación el idioma, por cierto no oficial de nuestro país, las creencias religiosas, la arquitectura de bellas ciudades coloniales y muchas costumbres más. Sin duda algún poeta de esos tocados por Dios e inspirados en una buena tarde taurina será capaz de escribir una elegía a la muerte de una expresión de libertad y al triste hecho de una prohibición que afecta a un buen número de personas, en su gusto, en su trabajo, pero sobre todo a la tan mencionada palabra libertad de elegir lo que mejor les plazca.
LA ANÉCDOTA
La primera ocasión que mi hija Mariana me acompañó a una Plaza de Toros quedó gratamente impresionada por el canto del Olé, y coincidió que en el oficio de una misa el sacerdote vistió ornamentos en color obispo y oro, al verlo mi hija tiró un sonoro Olé que fue bien recibido por los asistentes.
LAS EFEMÉRIDES
Anótelo usted y guárdelo en su memoria 21 de agosto de 2015 prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila.
LAS FECHAS
Mañana en el Coliseo Centenario a las 5 de la tarde tercera fecha del certamen descubriendo un Torero con Javier Castro. Pérez de Pauloba, Jose Ma. Hermosillo y el triunfador lagunero Gerardo Solís con novillos de diferentes ganaderías, a partir de las 2 de la tarde comida y música.
¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com