La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) espera que se radiquen 200 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales que se encuentran en malas condiciones en la entidad y en que suma son más del 60 por ciento.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la dependencia, César Guillermo Rodríguez Salazar, se está a la espera de que cumpla el compromiso que se tiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de contar con este monto y continuar estas obras.
Dijo que el mal estado de los caminos, prácticamente se presenta en todo el estado; "en todos los municipios hay caminos que requieren una intervención y por ello se ha tenido contacto con todos los alcaldes, quienes han dado a conocer sus necesidades y se puede decir que esto está generalizado".
Agregó que como estado se tiene que atender cada rincón de las más de cinco localidades que se tienen en Durango y eso dificulta poder atender la totalidad porque se requieren inversiones considerables para mantenerlas en óptimas condiciones.
El funcionario estatal precisó que es un 35 por ciento de los caminos en donde se tiene que realizar una rehabilitación completa, es decir, son accesos que por sus condiciones e infraestructura requieren de una reconstrucción y no de un bacheo.
Refirió que otro 30 por ciento sí se puede rescatar mediante programas de mantenimiento con conservación rutinaria y periódica, y que se atienden a través de bacheo, y el otro 35 por ciento está en buenas condiciones.
Por lo anterior, mencionó que hoy miércoles se tendrá una reunión en la ciudad de México para revisar este tema y se espera traer buenas noticias para que se pueda agilizar el recurso que está autorizado y poder iniciar con los trabajos.