Las medidas adoptadas por el gobierno los obligaron a tomar rutas diferentes que se tornaron peligrosas. (Archivo)
Alrededor del 30 % de los migrantes indocumentados que pasaron por México en 2014 fue víctima de robos, extorsiones y lesiones, incluso de parte de las mismas autoridades policiales, de acuerdo con el reporte de la Red de Documentación de Organizaciones de Migrantes.
En 2014, 31,894 centroamericanos salieron de casa en busca del "sueño americano", el cual se convirtió en pesadilla para unos 10,000 de ellos durante su paso por México, aunque esto no los desanimó a seguir su camino.
El informe "Migrantes invisibles, violencia tangible", se integró con los datos de 14 albergues de los estados de Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
Se trata de la segunda entrega que realiza la Red y "la intención es informar sobre lo que están pasando los migrantes durante su tránsito por México", explicó Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes.
En el documento, presentado ayer en la Universidad Iberoamericana Torreón, se indica que en el primer semestre de 2014 se registró un paso de 21,031 centroamericanos. Pero en el segundo trimestre, la cifra fue menor, 10,863, como resultado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur aplicado por el gobierno federal.
Dicho programa tenía como objetivo controlar el flujo de migrantes, defenderlos del crimen organizado y sus derechos humanos, pero sólo atrajo complicaciones.
Las medidas adoptadas por el gobierno los obligaron a tomar rutas diferentes que se tornaron peligrosas. Muestra de ello son los robos, extorsiones y lesiones de que fueron víctimas unos 10,000 de ellos; 51.27 % por el crimen organizado; 25.56 % por particulares, y el 20.16 % por autoridades.
Ante tales datos, la Red pide de manera urgente "terminar con la cacería de migrantes (...) y que se deje de aplicar el programa integral Frontera Sur que funge como mecanismo de represión", dijo Roberto Aragón, del área de Incidencia e investigación del Servicio Jesuita a Migrantes.