Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En nueva fase, disputa en Yemen

Termina fase de bombardeos contra los rebeldes chiitas en Yemen

Conflicto. Arabia Saudita busca evitar que los rebeldes chiitas puedan operar.

Conflicto. Arabia Saudita busca evitar que los rebeldes chiitas puedan operar.

AP

La campaña de bombardeos "Tormenta Decisiva", encabezada por Arabia Saudí contra rebeldes chiitas en Yemen, ha terminado, dijo ayer martes un vocero de la coalición, pero está iniciando una nueva fase que busca evitar que los rebeldes puedan operar.

El anuncio indica que la campaña de ataques aéreos masivos de casi un mes de duración será reducida paulatinamente, pero el portavoz, el general brigadier Ahmed Asiri, no dijo que se detendrían. Aseveró que la coalición continuaría evitando movimientos de los rebeldes y protegiendo a civiles, aunque no especificó cómo.

En una conferencia de prensa en Riad, Asiri indicó que se han cumplido los objetivos de la campaña, ya que se han destruido las capacidades militares de los rebeldes, y que la operación terminaría a la medianoche (2100 GMT).

Dijo que los rebeldes, conocidos como hutíes, ya no representan un peligro para los civiles y que la nueva fase, llamada "Renovación de esperanza", se enfocará en reconstruir el país y al mismo tiempo impedir a los rebeldes movimiento operativo, protegiendo a los civiles y apoyando operaciones de evacuación y asistencia.

"Para implementar esto continuaremos teniendo nuestra operación", señaló. "Dentro de una ciudad como Adén continuaremos protegiendo a civiles para evitar que estas milicias mantengan sus operaciones", agregó, en referencia a la ciudad portuaria del sur de Yemen donde se han registrado combates feroces en semanas recientes.

Asiri dijo que fuerzas terrestres y navales de Arabia Saudí continuarían protegiendo su frontera con Yemen e interceptando cualquier embarque a los rebeldes, y no descartó futuros ataques aéreos contra ellos.

La campaña de Arabia Saudí y sus aliados, mayormente naciones del Golfo Arábigo -la cual cuenta con respaldo de Estados Unidos_, tiene como objetivo aplastar a los hutíes y unidades militares aliadas leales a un exdictador, quienes han tomado Saná y gran parte del norte de Yemen.

Justifica EU presencia naval

La Casa Blanca señaló ayer que la presencia de barcos de guerra en el Golfo de Adén busca mantener libre el tránsito marítimo comercial en ese estrecho, en medio de una creciente movilización internacional ante el conflicto en Yemen.

"El objetivo principal de esta operación es mantener la navegación comercial libre en el Golfo de Adén y el mar Rojo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, al señalar que el tráfico comercial en esa región tiene impacto no sólo en Medio Oriente sino también en Europa.

Estados Unidos envió al portaaviones USS Theodore Roosevelt y su fragata escolta USS Normandy, ante reportes de que Irán estaría enviando armas a los rebeldes chiitas huthís, que controlan amplias zonas de Yemen tras derrocar al gobierno del presidente Mansour Haidi.

Earnest explicó que la presencia de esas embarcaciones en el Golfo de Adén no sólo incrementará la presencia militar de Estados Unidos en la zona, sino que "enviará una clara señal de nuestra continua insistencia sobre el libre flujo comercial en la región".

Sobre la posibilidad de que las embarcaciones iraníes que navegan en esas aguas sean bloqueadas u obligadas a ser inspeccionadas ante la sospecha de que transporten armas para los rebeldes huthís, Earnest declinó responder de manera directa.

Recordó que apenas la semana pasada, en respuesta al agravamiento de la violencia en Yemen, Naciones Unidas (ONU) impuso un embargo de armas sobre algunos líderes hutíes así como sobre el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Colapso en servicios

La OMS advirtió sobre el inminente colapso de los servicios de salud en Yemen, debido a la escalada de violencia a raíz de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes.

Los servicios de salud están trabajando al límite de su capacidad y se enfrentan a la creciente escasez de medicamentos, de suministros vitales de salud y de combustible para los generadores de energía eléctrica, señaló la OMS en un comunicado. La falta de combustible también ha afectado el funcionamiento de las ambulancias y la entrega de suministros de salud.

Leer más de Internacional

Escrito en: Yemen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Arabia Saudita busca evitar que los rebeldes chiitas puedan operar.

Clasificados

ID: 1107702

elsiglo.mx