Lodo. Ante la falta de pavimento en sus calles, se vuelven casi intransitables por el lodazal que se forma.
Como en cada lluvia, por pequeña que ésta sea, los vecinos de la colonia Ampliación Valle La Rosita de Torreón se ven afectados tanto dentro como fuera de sus viviendas, y ayer no fue la excepción.
Si bien existen casas de material resistente, la mayoría son de tablas viejas, cartones, láminas y hule, los cuales no impiden que el agua se logre colar hasta el último rincón.
Afectaciones
Como en casa de Delia, que por mucho hule que logre colocar en su techo resulta insuficiente para evitar que se filtre el agua a su vivienda. Aunque cuenta con un cuarto construido con material resistente, no basta para evitar que también "llueva adentro".
En casa de doña María Pacheco sucede algo similar. Aunque las paredes son de concreto, su techo es de lámina, pedazos de hule y algunas tablas, que tampoco impiden el paso del agua, aunque en menor cantidad.
Más que temer que sus muebles se vean afectados, María teme por un corto circuito, pues tiene una tienda con un par de refrigeradores y lo único que le resta hacer es confiar en que no pasará nada. "Quiero un techo", pide la mujer, pero las autoridades no han atendido su solicitud; mientras tanto, seguirá reforzando su frágil techo con más hules que logre obtener.
Y es que de acuerdo con Delia, las lideresas son un "obstáculo" que impide que llegue el apoyo que envía en Municipio, cuando eso sucede. "Como no vamos a las reuniones porque trabajamos, pues nos dejan fuera", dice.
Pero además de las filtraciones y el temor por un corto circuito, los vecinos de este sector también deben lidiar con la falta de pavimento en sus calles, las cuales tampoco tienen un nombre.
Y es que las calles se vuelven casi intransitables, las montañas de lodos invaden el camino.
Ayuda
Los vecinos de este sector solicitan el apoyo de las autoridades municipales, ya sea con hules o bien con pies de casa para evitar que se vean afectados con las lluvias.