En espera. Ecología Municipal en coordinación con la Dirección de Transporte y Movilidad Urbana afinarán los detalles del nuevo programa de Verificación Vehicular.
El programa de Verificación Vehicular en Torreón se encuentra detenido. Será hasta que la Dirección de Ecología y la de Transporte y Movilidad Urbana definan las nuevas estrategias, que se pondrá en marcha esta medida para reducir los contaminantes del aire y mejorar la calidad.
Susana Estens de la Garza, titular de Ecología en Torreón, informó que se definirán las estrategias del programa, tanto para el transporte público como para el privado, sector en donde por tradición se ha tenido menos respuesta, pese a que son los automóviles los que generan el mayor índice de contaminación en la ciudad.
"Vamos a tener una reunión con el titular de Transporte (y Movilidad Urbana) Fernando García Tapia, y estaremos dando a conocer próximamente este programa de Verificación Vehicular de este año", comentó Susana Estens.
La funcionaria municipal adelantó que para el transporte público se podrían estar verificando por líneas, y no por la terminación de sus placas, como se acostumbraba. Estas medidas aplicarán, tanto para taxistas como para los camiones urbanos y materialistas.
En cuanto a los particulares, Estens de la Garza dijo que seguirán insistiendo para que la verificación vehicular se extienda hasta las agencias automotrices, a fin de generar menos molestias y terminar con una de las excusas más recurrentes de los dueños de los autos que es el tiempo que tarda la verificación.
La idea, explicó la funcionaria del municipio, es que los usuarios, al momento de acudir a realizar el servicio de su automóvil, se practique esta revisión, "de tal manera que se pueda dar atención a todo público y que impacte en la calidad del aire, y se generen las menores molestias posibles".
MECÁNICA
El año pasado, poco más del 80 por ciento de las verificaciones eran del servicio público, ya que es un trámite obligatorio para renovar su concesión. En los particulares aún no es obligatorio, por lo tanto no hay sanciones y la respuesta es baja.
Para los automóviles de servicio público el costo era de 121 pesos, y debía realizarse dos veces al año, mientras que para los particulares el costo era de 165 pesos, y se realizaba una vez por año.
Programa de Ecología
La Verificación Vehicular busca reducir los contaminantes del aire.
⇒ Es obligatorio para los vehículos de transporte público para realizar el trámite de renovación de concesiones.
⇒ Poca ha sido la respuesta por parte de los dueños de vehículos particulares.
⇒ En breve se dará inicio nuevamente al programa con nuevas estrategias, tanto para los vehículos del servicio público como privado.