Enojo. Cirqueros afectados por ley y preocupados por la vida de sus animales.
La muerte de animales y la desaparición de una tradición de más de 150 años como lo es el circo, es lo que auguran los dueños de estos negocios en México para los próximos meses una vez que entre en vigor las reformas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General de Vida Silvestre.
Eloy Canto Ruiz, propietario del Circo Italian, a quien la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado le exigió sacar a sus animales del territorio coahuilense, es uno de los cirqueros afectados con esta ley que aún no entra en vigor. Y es uno de tantos cirqueros que se pregunta ¿qué pasará con los animales?
Molestia
"Hemos tenido una afectación en lo económico, mucha gente ha perdido el trabajo, teníamos domadores, ya no tienen trabajo porque no hay animales", dice.
Asegura que las autoridades no están preparadas, pues casos como el que asegura sucedió en Córdoba, Veracruz, se replicarán en varios estados.
"A un circo les recogieron sus animales y los llevaron a un zoológico, en donde ya han muerto cinco tigres blancos, eso es lo que les espera al resto de los animales de circo".
A él, la Procuraduría de Protección al Ambiente le obligó a llevar a otro lugar a sus animales para obtener su permiso en la ciudad de Torreón.
Entre ponis, perros, camellos y demás animales que no formaban parte del espectáculo, fueron enviados a Gómez Palacio, para su resguardo.
Molesto, asegura que emprenderá un recurso legal contra quien resulte responsable, por allanamiento de morada, ya que dice que no fue a través de una queja anónima como se denunció ante la Procuraduría, sino a través de un video que tomó una persona que logró entrar de manera ilegal a las instalaciones del circo.
Preparados
El circo únicamente desaparecerá el número con perros y ofrecerá un espectáculo como lo ha hecho en otros municipios de Coahuila, con malabaristas, payasos, equilibristas y más.