Compromisos. Esperan reunirse pronto con Ferromex para revisar avances de acuerdos.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que siguen vigentes los acuerdos que meses atrás se tomaron con la compañía ferroviaria Ferromex, tanto para restituir los daños ocasionados en una veintena de viviendas de la colonia 21 de Marzo, como para reforzar la seguridad para peatones y ciclistas y prevenir accidentes por el paso del tren.
Según dijo, está pendiente una reunión con directivos de la empresa, para la que ya se pidió una cita y "podría ser los primeros días de octubre".
La intención es dar continuidad a los acuerdos que surgieron desde principios de julio pasado, relacionados con la reparación de los perjuicios que se ocasionaron a más de 20 casas de la colonia 21 de Marzo, con la utilización de maquinaria pesada en excavaciones y obras de construcción que la empresa llevó a cabo en ese sector de la ciudad.
En este caso, la compañía absorberá el costo de las reparaciones, con base en los resultados de estudios y peritajes.
También se firmó un convenio de colaboración para construir, con la aportación de recursos en partes iguales, el paso peatonal y para ciclistas sobre el desnivel del kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán para evitar que la gente siga cruzando por el vado o sobre las vías del tren.
La empresa se comprometió además a construir puentes peatonales superiores en distintos cruces de la ciudad para estar en condiciones de confinar o cercar las vías del ferrocarril en una extensión aproximada de seis kilómetros.
En este caso, Campillo dijo que se está pidiendo a la empresa que incremente el número de pasos peatonales, pues tiene proyectados seis, pero se considera que harán falta otro número importante de éstos, debido a que los peatones ya no podrán cruzar las vías de un lado a otro ante el confinamiento.
Años atrás se habló de la intención de construir un periférico ferroviario en Gómez Palacio, proyecto que no llegó a cristalizar pese a que en la ciudad de Durango sí hubo modificaciones de esta naturaleza y se construyó una terminal ferroviaria.
El alcalde aseguró que esta propuesta sigue en pie, con la finalidad de que los trenes que van hacia Monterrey dejen de transitar por la ciudad.
De concretarse, se reduciría hasta en un 50 por ciento el número de trenes de carga que circulan por Gómez Palacio, y con ello disminuirían también las molestias que esto ocasiona, al trastornar el tráfico vehicular en distintos puntos de la ciudad.
Campillo aseguró que la propuesta se mantiene; el problema es que el Gobierno federal no tiene los recursos suficientes para llevarlo a cabo.