Paradoja. Población en pobreza tiene obesidad.
Años atrás las personas en situación de pobreza extrema sufrían, en su mayoría, de bajo peso y desnutrición. En la actualidad las cosas han cambiado -al menos en el municipio de Torreón- y ahora quienes padecen pobreza extrema sufren de sobrepeso u obesidad.
Dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Manuel Velasco, director de Salud Municipal, dijo que en Torreón existen 15 mil personas en pobreza extrema, de los cuales gran parte de ellas padecen de la llamada epidemia del Siglo XXI.
"Hemos revisado colonias donde existe la paradoja que son habitantes pobres, recuerden que en Torreón hay 15 mil personas en pobreza extrema y que deberían estar desnutridas y por el contrario tienen sobrepeso por mal comer". Dijo que a pesar de lo económico que resultan alimentos como el nopal, el cual se promovió mucho ayer por sus propiedades, así como frutas y verduras, las familias optan por comer grasas, harinas y azúcares, que en exceso causan obesidad.
Velasco recordó que la obesidad y el sobrepeso trae consigo otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Estudio
De la diabetes, Manuel Velasco comentó que un estudio desarrollado a 900 mujeres en polígonos de pobreza de Torreón, más de la mitad son propensas a la diabetes.