Recorte. Los ajustes para soportar la reducción presupuestal se hacen sobre la marcha. (ARCHIVO)
Gómez Palacio podría dejar de contar con cerca de 40 millones de pesos el año próximo, situación contra la cual se aplican ya medidas graduales y sobre la marcha para aminorar las consecuencias.
La variación en los precios del petróleo vuelve negativo el panorama financiero para todos los municipios del país, que en gran medida dependen de las aportaciones federales y estatales para atender compromisos de obras y servicios.
Este año se contará con 788 millones de pesos a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, una cifra que apenas tiene un incremento del uno por ciento en comparación con la de 2014; sobre esa cantidad se espera el impacto de la reducción presupuestal.
El tesorero, Jesús Loza Flores aseguró que desde inicios de la administración se han estado aplicando medidas para hacer más eficiente el gasto en general, "para ver cuáles se pueden ir evitando sobre la marcha sin afectar las actividades".
A partir del decremento esperado, dichas medidas tendrán que intensificarse, por lo que ya se revisa la posibilidad de hacer permanente el resguardo de vehículos oficiales durante los fines de semana, tal y como se hace en este período de veda electoral.
Según el responsable de las finanzas, esto ayudaría a reducir los gastos de mantenimiento vehicular y consumos de combustible, pero será necesario analizar bien las áreas que sí permitirían una medida de este tipo a diferencia de las que laboran en forma permanente.
Meses atrás, se controlan las llamadas a celular en los teléfonos internos, mientras que se redujeron los consumos en los aparatos móviles a cargo de los directores.
Se hace una revisión constante de las unidades vehiculares con el cambio de llantas, mantenimiento, y combustibles y lubricantes, para conservarlos en buen estado y evitar reparaciones mayores que representan un gasto adicional.
Para fortalecer los ingresos propios, la Dirección de Ingresos ya comenzó a notificar a los morosos del Predial, cuyo rezago histórico es por 40 millones de pesos.