AGRESIONES
El 50 por ciento de las mujeres que llegan a ocupar el oficio de taxistas ha sido violentadas y abandonado por su pareja.
Al momento de incorporarse como trabajadoras y no como concesionarias, carecen de protección legal ante la violencia y discriminación en su contra.
Y es que no solamente han sido agredidas en sus hogares, también al momento de ejercer su labor.
Angélica Alvarado Guerrero, dirigente de la Organización de Mujeres Transportistas y de la Unión de Géneros del Transporte (taxis rosas y morados), dijo que actualmente las mujeres se exponen a los asaltos, pero que han mantenido la línea un poco más segura con unidades modernas que cuentan con GPS para brindar seguridad al sector femenino.
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Gómez Palacio reporta en lo que va del año tres casos de mujeres que han denunciado algún tipo de violencia laboral. En el caso de las taxistas, predominan las agresiones verbales por parte de usuarios varones. Vianney Pimentel, procuradora de la Mujer, dijo que es importante que las mujeres denuncien estos casos.
45
UNIDADES
Se contabilizan en la línea de taxis rosas que laboran en Gómez Palacio.
NúMERO Fotos: La i
Tel.- 7166012
Vivencias
La falta de oportunidades de empleo, llevó a Rebeca Puentes, de 51 años de edad, a tomar el oficio de taxista. Ha recibido agresiones verbales y pide respeto y tolerancia.