Público. Virgilio Andrade (izq.), dijo que la resolución sobre la ‘Casa Blanca’ será pública para ser consultada por cualquiera.
En unas semanas se dará a conocer si existió o no conflicto de interés en la adquisición de la llamada "Casa Blanca", aseguró Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública (SFP).
"Nos estamos acercando a poder presentar la resolución sobre las auditorías que se han llevado a cabo y una vez que se tenga la resolución será conocida por todo el público", indicó al ser entrevistado en el marco del Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.
-¿Y eso cuándo va a suceder?, se le cuestionó.
"Yo creo que ya en unas semanas más", respondió.
El inmueble es propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera, la cual le fue adquirida al grupo constructor HIGA, que es contratista del Gobierno Federal.
Una vez que se tenga la resolución, añadió, ésta será analizada por un grupo de expertos y al mismo tiempo se hará pública para que cualquier persona pueda revisar lo que se hizo.
"Al mismo tiempo que el panel de expertos, todo el público en general, cualquier persona, podrá tener acceso a la resolución y a los puntos que hayan sido encontrados en cada una de las auditorías", prometió.
Andrade aseguró que, en caso de que la investigación determine la existencia de responsabilidades, se impondrán las sanciones que establece la ley, que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones.
"Nunca hay impunidad en ese sentido, si los hallazgos arrojan irregularidades", sostuvo.
SE INAUGURA REFORMA
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, destacó que con el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, que está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se inaugura la reforma que creó al Sistema Nacional Anticorrupción.
Al dirigir su mensaje ante el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, Andrade Martínez señaló que este es el primer evento formal del Sistema Nacional Anticorrupción.
Añadió que el objetivo de este Sistema tendrá como propósito establecer el modelo para "ir tejiendo las mejores prácticas en una de las dimensiones más importantes de la rendición de cuentas y del Sistema Nacional Anticorrupción".
Señaló que con independencia de cómo "caminen" las reformas y leyes secundarias que analizará el Congreso de la Unión para reglamentar esta reforma constitucional, con las instituciones vigentes y la convergencia de la ciudadanía, se podrá construir en torno a las mejores prácticas y vigilancia del ejercicio de recursos públicos.
"El día de hoy en este relanzamiento plantearemos las grandes bases de los temas que acompañan a la fiscalización", expuso.