Definición. Semeí Verdía fue encarcelado en la prisión federal de Tepic, Nayarit; sus abogados ven violaciones a sus derechos.
Semeí Verdía, el líder de las autodefensas detenido el domingo pasado por la Marina, fue recluido en la prisión federal de Tepic, Nayarit, donde seguirá su proceso penal.
Ignacio Mendoza, abogado defensor del detenido, confirmó el traslado y dijo que ya están analizando las acciones a seguir. "Vamos a apelar la consignación porque hay varias violaciones en el procedimiento de la detención", comentó vía telefónica.
Mendoza dijo que el traslado se dio a las 20:00 horas de ayer, de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic.
Sobre Verdía pesan cargos por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con las autoridades, el dirigente traía consigo un fusil AK-47 y otro tipo AR-15, así como una arma corta y 69 cartuchos útiles.
La captura se concretó en Aquila, cuando Verdía llegó a una reunión con policías ministeriales para una supuesta revisión de la camioneta blindada que el mismo Gobierno le había asignado en mayo pasado.
Tras la detención, pobladores realizaron bloqueos en una carretera y exigieron la liberación de Verdía.
Uno de los bloqueos fue roto por un convoy de 16 camionetas del Ejército, al tiempo que se realizaron disparos que mataron a un niño de 12 años y dejaron heridos a otros cuatro civiles.