En la reunión de la Comisión de Contraloría Municipal con la asistencia del titular de la dependencia Javier Lechuga Jiménez, la síndica Gabriela Casale indicó que es una situación inequitativa. (ARCHIVO)
Quitan facultades a las Contralorías Municipales de los municipios para contratar despachos de auditoría externa. Además encarecen los servicios hasta en más de un 200 por ciento.
A partir del año pasado, es directamente la Auditoría Superior del Estado la que contrata a las empresas para que revisen financieramente a las entidades municipales, organismos descentralizados o paramunicipales, pero las facturas las deberá pagar el municipio.
Hay además otras variables, pues se encarecieron los servicios, pero también, los despachos auditores les entregan los resultados de las revisiones, únicamente a la ASE.
En la reunión de la Comisión de Contraloría Municipal con la asistencia del titular de la dependencia Javier Lechuga Jiménez, la síndica Gabriela Casale indicó que es una situación inequitativa.
“La información que se nos proporcionó es que se dieron cambios a la Ley de Fiscalización del Estado... nosotros como municipios no podemos estar pagando estos servicios, sin tener acceso a la información que resulta de su trabajo''.
Dijo desconocer qué despacho contable es el que contrató la Tesorería Municipal para revisar las finanzas municipales y lo mismo en el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Expresó que tanto para ella como para los regidores de la Comisión de la Contraloría Municipal y de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, es una información que desconocíamos y sería interesante saber “quién fijó las cuotas de cobro y la razón de que se hayan disparado los montos''.