Luz. Usando sistemas de energía solar, Iluméxico ha logrado llevar a comunidades de alta marginación de México sistemas de iluminación y electrificación para iluminar viviendas sin contaminar.
El ver los ojos de los niños maravillados cuando se enciende un foco aún sorprende a Manuel Wiechers, a quien el destino lo fue llevando, sin saberlo, a ser un emprendedor social en México.
Manuel Wiechers, fundador de Iluméxico y finalista del premio Visionaris 2015, se interesó desde estudiante generar tecnologías que tuvieran un impacto social y ambiental, sobre todo considerando el problema del calentamiento global.
Él es ingeniero industrial de la UNAM, con especialidad en energéticos, y en los foros que asistió desde estudiante se hablaba de los problemas ambientales y sociales que hay en el país, por lo que comenzó a investigar y realizar desarrollos tecnológicos que tuvieran un impacto para abatir la pobreza, impulsar el desarrollo en comunidades marginadas y que también tuvieran un impacto en el medio ambiente.
Entrevistado por ser uno de los finalistas del Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social 2015, Manuel Wiechers relató que comenzó a realizar investigaciones sobre el tema social y ambiental para desarrollar tecnologías. En 2010 desarrolló, junto con cinco socios, un prototipo (sistemas solares de iluminación) para resolver las necesidades de electricidad a las comunidades que carecen de acceso a la red eléctrica, logrando un primer lugar.
Dijo que esto fue el principio de una labor que siguen realizando en México, por lo que trabajan con organismos en el país para elegir las comunidades que requieren desarrollos tecnológicos, pero que a su vez permitan sustituir el uso de combustibles fósiles o aprovechar los recursos naturales de la zona para tener agua potable a través de la lluvia.
LUGARES CON POTENCIAL
El fundador de Iluméxico explicó que la selección de las comunidades marginadas se hacen en base a los estudios que realiza la Sedesol o con datos de Inegi sobre las zonas que no cuentan con una red eléctrica. Por ello, indicó que gran parte del trabajo que han realizado esta empresa social se ha llevado a cabo en la zona sur- sureste del país, aunque dijo estar abierto a subir y llegar a la zona norte.
Explicó que actualmente cuentan con una amplia gama de productos para resolver necesidades de electrificación en comunidades marginadas, las cuales van desde sistemas de energía solar, iluminación y electrificación para vivienda o negocio, para bombeo de agua, refrigerador de energía solar, iluminación pública de energía solar, cercos eléctricos y sistemas interconectados.
El entrevistado apuntó que se trabaja con comunidades para que las personas de la zona participen también en el proceso de instalación y proceso de operación. Dijo que se cuentan con el modelo de dar créditos a los miembros de la comunidad y vía subsidios del gobierno de un 50 por ciento, el resto lo ponen los beneficiados.
Los precios van desde 4 mil hasta 15 mil pesos. Lo único que se requiere es que la zona no cuente con una red de electrificación. Esto dependerá si sólo se quiere de un servicio de iluminación o la electrificación al usar aparatos como TV, computadoras, licuadoras o ventiladoras. La última es a nivel comunitario, en donde se requiere la electricidad para una escuela, clínica, negocio con refrigerador, etc.
La empresa ofrece plan de pagos para que las viviendas cuenten como mínimo con iluminación a través de la energía solar.
La estimación hecha es que los usuarios al remplazar fuentes de iluminación no sustentable, tóxicas y contaminantes por sistemas fotovoltaicos, representan un ahorro entre el 18 al 25 por ciento de un ingreso mensual promedio de 2 mil pesos de una familia de alta marginación.
"El 80 por ciento de los servicios que se brindan son para la iluminación de vivienda en las comunidades", pero indicó que esto es el principio y se va caminando para el resto de los servicios.
PROYECTOS 2016
Manuel Wiechers confesó que tienen gran interés en incursionar en la parte norte del país, sin embargo, los problemas de inseguridad han frenado su presencia como empresa social. "Tratamos de entrar a la Sierra Tarahumara en Chihuahua, pero por la seguridad no entramos".
No obstante a ello, para 2016 planean incursionar en comunidades marginadas del norte, por lo que se apoyarán de estudios realizados por Sedesol para encontrar las zonas en donde se requiere de esta tecnología sustentable y social.
Dijo que las grandes experiencias de la labor que realizan por el emprendimiento social se siguen dando día a día y compartió su experiencia de visitar la zona mixteca de Guerrero, en donde hay casas de una o dos cuartos para seis personas y que no tienen energía eléctrica.
Explicó que le maravilla ver a los pequeños como sus ojos se sorprenden al ver encenderse un foco, el cual ilumina por las noches las habitaciones, sin usar velas o lámparas de petróleo.
Mencionó que las personas interesadas en solicitar información para que se visite una comunidad y se ofrezca la tecnología puede hacerlo en www.ilumexico.mx
Un premio visionario
Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social, fue creado en 2004 para dar ímpetu al trabajo de emprendedores sociales líderes en México que están resolviendo problemas sociales a través de enfoques innovadores.
Organizado anualmente en colaboración con Ashoka, una ONG internacional que apoya a emprendedores sociales alrededor del mundo, un ganador y tres finalistas son seleccionados por un comité de selección compuesto por 16 filántropos locales, mientras que el premio en sí es otorgado en una ceremonia especial en la que participan más de 150 personas. Durante la ceremonia de premiación, el ganador recibirá un diploma y la cantidad de USD 35,000 o su equivalente en moneda nacional, con un cheque o transferencia a nombre de la organización para invertir en ella. Cada uno de los otros tres finalistas recibirá un diploma y la cantidad de USD 10,000 o su equivalente en moneda nacional, con un cheque o transferencia a nombre de la organización para uso relacionado a su proyecto. A más del aporte económico, los candidatos finalistas tendrán la oportunidad de participar, previo a la entrega del premio, en un seminario sobre relación con inversores sociales, evaluación de impacto y presentación de proyectos.
Motivación que ilumina
La principal motivación que tuvo al iniciar Iluméxico fue la oportunidad de resolver necesidades de electricidad de las comunidades mexicanas más necesitadas que carecen de acceso a la red eléctrica.
"Fue en 2009 cuando un grupo de ocho jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana decidimos juntarnos para crear una empresa social que ayudara a la base de la pirámide socioeconómica. Durante poco más de cuatro años Iluméxico ha trabajado junto a comunidades de muy alta marginación en nuestro país, a favor del acceso a la energía. Gracias a este esfuerzo conjunto hemos perfeccionado y rediseñado el modelo de intervención comunitario con lo que hemos alcanzado más y mejores resultados", dijo Manuel Wiechers, fundador de Iluméxico.
Beneficio
El recuento de resultados:
⇒ Sistemas totales instalados: 3,800.
⇒ Se tienen 20,000 usuarios.
⇒ Operan 5 sucursales rurales ILU Centros.
⇒ Se cuenta con 135 KW potencial total instalada.
⇒ Se han desplazado 21,000 toneladas de CO2.
Noticias relacionadas
Siglo Plus