Hallazgos. Los investigadores han registrado ahora huellas de varias especies entre ellas, dos desconocidas.
Bolivia se ha convertido en el país con el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio tras el hallazgo de 5 mil nuevas pisadas, entre ellas las de dos nuevas especies, en el farallón Cal Orcko de la ciudad de Sucre, que ya poseía 5 mil vestigios de este tipo.
La directora del Parque Cretácico del lugar, Elizabeth Baldivieso, explicó que el nuevo descubrimiento fue realizado en los últimos diez días por un equipo de expertos liderado por el paleontólogo suizo Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea.
Meyer se trasladó a Bolivia para revisar nuevas áreas del farallón que quedaron a la vista debido a unas obras cercanas.
El farallón, de 110 metros de alto y 1.5 kilómetros de ancho con una inclinación de 75 grados, ya era famoso por tener contabilizadas desde 2006 unas 5 mil 22 huellas, pero las obras de una empresa que explota piedra caliza en las inmediaciones del yacimiento dejaron al descubierto otras 5 mil huellas, afirmó Baldivieso.
Los investigadores han registrado ahora huellas de varias especies, entre ellas dos desconocidas, que serán bautizadas con nombres relativos a Sucre y a Cal Orcko.
Baldivieso comentó que Meyer preparó un informe preliminar sobre el hallazgo y que en tres meses entregará todos sus resultados, que serán empleados para preparar la postulación de Cal Orcko como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
"Ya éramos el yacimiento más extenso del mundo con las 5 mil 22 huellas, ahora más aún, de lejos, ante cualquier otro yacimiento. Se han encontrado más de diez mil huellas y estamos a la espera del informe final", indicó Baldivieso.