Drenaje. Realizan varias labores para mejorar el sistema en las líneas del drenaje en Lerdo.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en el sistema de drenaje sanitario en distintos puntos de la ciudad.
Se realizó la incorporación de cuadrillas adicionales, las cuales hacen uso de medios mecánicos para llevar a cabo la limpieza de las líneas de drenaje, por lo que trabajaron durante el pasado viernes sobre calle Santos Zúñiga con avenida Coahuila y Máximo Leyva con Coahuila para retirar material que se encontraba al interior de la línea.
Se trataba de material de desecho de construcción, el cual se estaba acumulando y estaba en proceso de formación un tapón, con el cual se generaría un aumento en el nivel de las aguas de drenaje y el brote de las mismas en algún punto de la línea.
Por otra parte, se atendió a vecinos de la cerrada Margaritas, de la calle Melquíades Campos y del sector aledaño al colector de los reyes, donde los trabajos fueron de mayor magnitud, ya que en dichas zonas fueron encontrados materiales sólidos de tamaño considerable.
Fueron encontradas piedras o bolsas de basura, además de otros materiales o residuos sólidos que algunos ciudadanos están arrojando al drenaje, señaló Jesús Mario Castrillón, director del organismo operador.
El funcionario señaló que es complicado que el drenaje sanitario se dé abasto, sobre todo en semanas anteriores que se presentaron fuertes lluvias, ya que no se tiene drenaje pluvial, por lo que la capacidad del drenaje sanitario no da para poder proveer el servicio adecuado en el caso de la presencia constante de precipitaciones pluviales.
Dijo que gracias a la sustitución de algunas líneas, la reposición del colector oriente con inversión municipal, el trabajo realizado en la calzada Las Cruces, el mantenimiento en el que se trabaja día a día y la colaboración de la ciudadanía para mantener las líneas libres de desechos, se está preparando el sistema de agua y drenaje para poder continuar con el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria.
Al respecto, recordó que esto ya se ha llevado a cabo en algunos sectores de la ciudad, en los cuales de forma histórica se presentaban constantemente problemas, muchos más severos de los que se han presentado en fechas recientes, lo cual ya no sucede.
Trabajos en el drenaje
Sapal se está enfocando a realizar labores de mantenimiento de las líneas de drenaje sanitario:
⇒ Se retiró del interior de la línea, material de desecho de construcción el cual se estaba acumulando.
⇒ Esto sucede con frecuencia y provoca un aumento en el nivel de las aguas de drenaje y el brote de las mismas en algún punto de la línea.
⇒ La limpieza de las líneas se realiza en diferentes sectores de la ciudad.