Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Endurecen condiciones de prisión a López

Difícil escenario. A un año, el gobierno de Venezuela endureció la situación carcelaria para el opositor Leopoldo López. (EFE)

Difícil escenario. A un año, el gobierno de Venezuela endureció la situación carcelaria para el opositor Leopoldo López. (EFE)

AP

En una fría y húmeda celda de dos metros de largo por dos metros ancho, cerrada con una portentosa puerta de acero que sólo permite visualizar el exterior a través de una pequeña rendija a la altura de los ojos, el dirigente opositor Leopoldo López cumplió ayer miércoles el primer año de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde.

La detención del líder opositor ha desatado numerosas reacciones de organismos internacionales, grupos humanitarios y de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que han abogado por su liberación por considerarlo un preso político, mientras el presidente Nicolás Maduro ha dicho que el arresto de López, al que llama el "monstruo de Ramo Verde", es una acción apegada a la justicia por considerarlo responsable de la muerte de 43 personas y las lesiones de 878 ocurridas en las protestas del año pasado.

Su detención, hace un año, fue tal vez el momento más cinematográfico de la oposición: el líder fue filmado y fotografiado mientras le daba un beso de despedida a su mujer antes de ser arrestado en medio de una multitud de seguidores. En abril del año pasado, la Fiscalía General lo acusó de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Las protestas decayeron meses después de que López fuera llevado a la cárcel pero la ironía, para muchos, es que las cosas en Venezuela han empeorado desde entonces por los severos problemas de desabastecimiento y una recesión que amenaza con agudizarse por la caída de los precios del petróleo; principal fuente de ingresos del país sudamericano.

La emoción y energía de los opositores se han ido desvaneciendo mientras la gente se centra en preocupaciones más apremiantes como encontrar alimentos y productos básicos, y blindar sus ahorros ante la amenaza de una desbordada inflación del 68 %.

La crisis no sólo afecta al gobierno. La alianza opositora, agobiada por marcadas discrepancias entre sus miembros, también enfrenta una crisis interna que le ha impedido capitalizar el creciente malestar que hay entre los venezolanos por la situación económica, la pérdida de popularidad que enfrenta Maduro que, para finales del año contaba con un respaldo popular del 22 %, y el descontento generado por la detención de López.

La oposición ha tratado de impulsar su movimiento capitalizando la frustración de la gente, pero las manifestaciones han sido pequeñas y esporádicas y se disipan al caer la noche.

Leer más de Internacional

Escrito en: Maduro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil escenario. A un año, el gobierno de Venezuela endureció la situación carcelaria para el opositor Leopoldo López. (EFE)

Clasificados

ID: 1088606

elsiglo.mx