Control. Buscarán que médicos de la región utilicen recetarios especiales con códigos de barras. (ARCHIVO)
Para tener un mayor control y evitar recetarios apócrifos o cédulas falsas, los médicos tendrán que someterse a un procedimiento para obtener un recetario con código de barras, en el cual, se otorgarán como máximo 200 folios para utilizarlos en la prescripción de estupefacientes, así lo dio a conocer la Subdirección de Autorización Sanitaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) en el estado de Durango.
Al respecto, José Ubaldo Ruiz González, subdirector de Autorización Sanitaria de la citada dependencia, dijo que se están llevando a cabo algunas capacitaciones dirigidas a médicos de la región Lagunera con el propósito de acercarles dicha información.
"A cada doctor que solicite el recetario se le darán las bases, como el brindar mejores condiciones para que el paciente pueda surtir su receta de cada uno de los 4 grupos de medicamentos reconocidos por la Secretaria de Salud y la Cofepris", expuso el funcionario estatal.
A la par de beneficiar al usuario, se busca cerrar aún más el círculo de control que se tiene con los medicamentos especializados que se surten en los hospitales y farmacias de la región; lo que abonará a que se regule la venta indiscriminada de estos estupefacientes.
El padrón de médicos saldrá del control del estado y quedará en manos de la Cofepris, puesto que será esta instancia quien realice los trámites , inspecciones y autorizaciones correspondientes. Los encargados de las farmacias no pueden sugerir otro medicamento al público sin que exista prescripción.
Regulación
Prevención.
⇒ Un gran avance ante esta regulación se ha venido dando con el control en la venta de medicinas pertenecientes al grupo cuatro como los antibióticos.
⇒ Abonarán a que se regule la venta indiscriminada de estos estupefacientes.
⇒ Médicos tendrán que utilizar recetarios con códigos de barras.
⇒ Buscan proteger la salud de la población.