Suman. Enfermedades ganan terreno en la edad; ahora jóvenes las padecen. (Érick Sotomayor)
La presencia de enfermedades consideradas anteriormente sólo en adultos mayores, como cáncer, insuficiencia renal y las relacionadas con el corazón, se presentan en hombres y mujeres cada vez más jóvenes producto de un estilo de vida inadecuado, donde la obesidad y el sobrepeso tienen una importante influencia.
Juan David Martínez Castro, director de la Unidad de Medicina Familiar, (UMF), No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), destaca que en la demanda de consulta diaria de la derechohabiencia, un importante porcentaje corresponde a los padecimientos antes señalados.
Ante esto el IMSS tiene en marcha programas como PrevenIMSS, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, DiabetIMSS y otros, para involucrar a todas las personas interesadas en su salud a las actividades donde sobresale la orientación para el buen comer y el ejercicio físico.
"Anteriormente hablar de cáncer, hipertensión y diabetes, se asociaba con personas de muy avanzada edad; de un tiempo a la fecha jóvenes, -varones y mujeres-, se incorporan a la lista de víctimas de esos padecimientos", dice.
Martínez Castro destaca la preponderancia que en ese hecho tiene el aumento de consumo de tabaco y alcohol, así como una alimentación que no beneficia al organismo por ser abundante en grasa y azúcares, lo que propicia sobrepeso y obesidad, cimiento de muchas enfermedades que llevan a la muerte a temprana edad.
Si bien hay factores de riesgo que difícilmente pueden ser controlados, como los genéticos, hay otros que pueden ser evitados, por ejemplo el tabaquismo y alcoholismo, señala el directivo.
"Otras acciones que están en las manos de las personas realizar, para no convertirse en estadística de deceso a temprana edad, es decidirse por una alimentación sana donde las verduras y las frutas tengan una presencia importante, así como la realización de ejercicio físico", agrega.
El médico, hace un llamado a las personas para que acudan a atenderse en los módulos de medicina preventiva -PrevenIMSS-, y se incorporen a los programas que el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a su disposición bajo supervisión de personal especializado.