Problema. Con las lluvias se agudiza las deficiencias que se tienen en la red de drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
La directora de Infraestructura y Obras Públicas en el municipio de San Pedro, Mayra Guadalupe Puentes Hernández dijo que las obras prioritarias para este año es en el rubro de drenaje, tras reconocer que se tienen serías deficiencias.
La funcionaria indicó que hasta ahora los fondos asegurados con montos similares al año anterior, es de los programas de Hábitat con 8 millones de pesos y del Fondo de Infraestructura Social Municipal con 45 millones de pesos.
Expuso que con las primeras ministraciones iniciarán con la rehabilitación del colector Juárez, que es principal, con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos. Las obras solucionarían en gran medida la proliferación de aguas negras que se tiene en varios sectores de la ciudad.
Asimismo, se tiene proyectado rehabilitar la red de drenaje en la colonia Barrio Nuevo, Lázaro Cárdenas y algunas calles del primer cuadro de la ciudad, sectores en donde se presentan encharcamientos por la proliferación de agua gris.
"La demanda de los habitantes, tanto de las comunidades como de la ciudad, han estado muy orientadas en el tema de drenaje y es que sí ha habido muchas dificultades. El año pasado nos llegaron recursos etiquetados para obras de pavimentación y rehabilitación de canchas y parques, y se hizo lo que se pudo con el recurso económico que se tenía para atender las demandas de drenaje, pero este año vamos a procurar que la gestión de recursos se oriente un poco más a la obra de drenaje" subrayó.
Con los fondos de estos dos programas, dijo, se tienen programadas también otras obras elementales como electrificación y agua potable.
Sobre el presupuesto total a ejercer en este año para obra pública, la titular de la dependencia señaló que los proyectos ya fueron entregados, pero están apenas en análisis para su aprobación, tanto con el Estado y la Federación, y sería en marzo o abril cuando se les notifique los montos de inversión.
"Los únicos fondos que tenemos seguros es lo de Hábitat e Infraestructura y vamos casi por el mismo presupuesto del año pasado, que fueron 8 millones de Hábitat y 45 millones en Infraestrucura, de los demás programas estamos apenas buscando la aprobación a nivel estatal y federal, por eso ahorita es muy aventurado hablar de las cantidades", finalizó.