Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

La oratoria

RAÚL MÚÑOZ DE LEÓN

Durante una década, de 1955 a 1965, en Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, se desarrolló, cultivó e impulsó una actividad que despertó la atención e interés de la sociedad Lagunera: la oratoria.

Considerada como "el Arte de la Palabra", la oratoria produjo varios y muy destacados exponentes que recibieron el reconocimiento y el aplauso del público que, pletórico, asistía a veladas y sesiones, abarrotando los espacios y escenarios en donde se celebraban concursos y certámenes. Eran verdaderas fiestas literarias populares, en las que la gente podía escuchar con deleite a jóvenes impetuosos y rebeldes, disertar sobre los más diversos temas de carácter político, social y filosófico, despertando la conciencia crítica de una sociedad atónita que escuchaba a estudiantes de secundaria y de preparatoria, desarrollar tesis, antítesis y síntesis con el método básico de la dialéctica aristotélica y hegeliana.

Temas sociológicos, económicos y antropológicos eran tratados por los jóvenes oradores, haciendo gala de elocuencia y mímica que arrancaban el aplauso y la admiración. Libertad, justicia, democracia, paz, Independencia, Reforma, Revolución, Constitución, historia y futuro de México y el mundo, constituían el contenido de los discursos de estos émulos de los griegos Pericles y Demóstenes, y del romano Marco Tulio Cicerón.

¡Qué épocas, qué tiempos! Verdadera exposición de elocuencia y conceptualización. Rivalidad y competencia entre alumnos del Instituto "18 de Marzo" de Gómez Palacio y la Preparatoria Venustiano Carranza, la Carlos Pereyra y la Preparatoria Federal Nocturna de Torreón. Después la sana rivalidad fue con la Universidad Juárez del Estado de Durango. Jurados Calificadores integrados por distinguidos profesionistas que les daban más seriedad y categoría a los concursos en los que los participantes disputaban atractivos y útiles premios, como lotes de libros y enciclopedias, además de trofeos, medallas y diplomas. En Gómez Palacio destacaron y brillaron con luz propia, distinguiéndose posteriormente en la vida profesional, política y social de la Región e incluso nacional; sólo por mencionar a los principales: Héctor Valdés Romo, Horacio Torres Castillo, Jesús Tapia Rocha, René Barbier Galván, Hilario López Aguirre, Jesús Chihuahua Villa, Juan Ramos Reyes, Roberto Chao Madinabeitia, Javier Orduña Arteaga y Raúl González Duque, entre muchos más.

Durante la administración municipal del Dr. Francisco Galindo Chávez, (1956-1959), en esta Ciudad se dio un fuerte impulso a este tipo de actividad cultural, y gracias a la promoción e interés que en ello puso el Lic. Ezequiel Cisneros Rocha, quien era Secretario del Ayuntamiento y profesor de educación cívica en el Instituto "18 de Marzo", se desarrollaron con mucho éxito en Gómez Palacio los Torneos Municipales de Oratoria, con la participación en ellos de la "18", la Escuela Contables y Fiscales de La Laguna, el Instituto Motolinía y la Secundaria y Preparatoria Nocturna Pedro de Gante. Descollaron en estos certámenes municipales, a riesgo de que se me olviden algunos: Jorge Torres Castillo, Rodolfo López Estrada, José Medina Acuña, Héctor Natera Arreola, Juan Antonio Santoyo Valles…

Estos torneos constaban de varias etapas preliminares, designándose un triunfador en cada sesión, los cuales se enfrentaban en una Sesión Final para sacar al Campeón Municipal de Oratoria. Tan importantes eran estos concursos que la etapa final se llevaba a cabo en el Club Lagunero, ubicado en lo que después fue el Edificio Durango y hoy Palacio de Justicia, y además era amenizada por la Banda de Música No. 2 del Estado, colocada afuera del edificio, antes de que comenzara "la fiesta de la palabra".

Este es sólo un recuerdo de una época agradable que por desgracia se fue; refleja un momento nostálgico de esta hermosa tierra, a la que saludo con este pensamiento de René Barbier: "Si en tus jardines Gómez Palacio, cuando yo muera nace una flor; si en tu celaje divino ves un lucero, ves un lucero que nadie vio; si por tu cielo infinito pasa un pajarillo y te entona una canción, serán mis fibras en otro aspecto, mis ilusiones, mis esperanzas, mi corazón…"

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1168330

elsiglo.mx