Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Cronistas e historiadores

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Gómez Palacio cumple mañana 21 de diciembre 110 años con la categoría política de Ciudad, según Decreto número 60 de la Legislatura Local de fecha 21 de diciembre de 1905, por medio del cual le otorgó este rango.

No es propósito de este Enfoque tocar el tema de carácter histórico sobre esta pujante población lagunera; voces y plumas mejor informadas que las de quien esto escribe y sobre todo de preclara inteligencia, superior a la mía, han abordado desde diferentes ángulos con más o menos coincidencias y puntos controvertidos, la interesante historia acerca de mi Ciudad. Es muy ténue la línea que separa al cronista del historiador, por lo que el primero se convierte en el segundo, sin proponérselo, de tal suerte que es difícil precisar dónde termina uno y dónde comienza otro.

La pretensión de este modesto trabajo, es hacer referencia a quienes han desempeñado el honroso cargo de Cronista de la Ciudad, dedicando largas horas a trabajos de investigación y consulta para dar a conocer las circunstancias sobre su origen y evolución; reconozco anticipadamente, que transito por un terreno resbaladizo y peligroso, con el riesgo de caer involuntariamente en un desacierto que pueda provocar una molestia o contrariedad a quien tenga oportunidad de leer la idea que aquí se expone; si lamentablemente esto sucediera, ofrezco de antemano disculpas, aclarando que la intención es aludir a las personas que han hablado o escrito sobre el tema, con una breve e indispensable alusión a su trabajo literario.

Citaré, por mero rigorismo lógico, el Decreto no. 3 del 15 de septiembre de 1982 por el cual el Congreso del Estado declaró día festivo precisamente el 21 de diciembre de cada año, a iniciativa de quien fuera diputado en tal época, Javier Ponce Ortega. Desde entonces, hasta hoy, celebramos el aniversario de este esforzado y laborioso municipio lagunero.

Don Pablo Machuca Macías, originario de Jérez, Zacatecas, llegó a Gómez Palacio y se enamoró de la ciudad; ello le llevó a escribir, después de mucha investigación, "Ensayo sobre la Fundación y Desarrollo de la Ciudad de Gómez Palacio", obra de obligada y necesaria consulta para los que desean conocer su historia, que abarca de 1884 a 1980; tan importante es el Ensayo, que la 58 Legislatura de Durango (1989-1992), de la que formamos parte, auspició y patrocinó una reedición en noviembre de 1991, con un tiraje de 1,000 ejemplares que se distribuyeron en escuelas, bibliotecas, organizaciones sociales y clubes de servicio. Don Pablo fue su primer Cronista y asume su función por designación del Ayuntamiento que presidía Manuel Gamboa Cano (1983-1986), con fecha 25 de noviembre de 1985. Escribió y publicó, además, aunque no en ese orden cronológico: Los Estudiantes, El Sindicato, Los Olvidados, La Revolución en una Ciudad del Norte, Crónicas y Leyendas, entre otros. Siendo Cronista, la muerte le sorprendió el 15 de octubre de 1988.

El 25 de octubre de 1989, el Ayuntamiento lanza una convocatoria para elegir al nuevo cronista y habiendo sido propuestas varias personas, el Jurado encargado de analizar los prospectos designó al profesor Sergio Luis Rosas, colaborador de El Siglo de Torreón, quien recibió su nombramiento por parte del presidente municipal, José Rebollo Acosta, (1989-1992), con fecha 7 de noviembre de 1989, de acuerdo con información recabada al respecto. El profesor Rosas tenía una columna titulada Crucero Semanal. Publicó periódicamente la gaceta titulada Cuadernos de Gómez Palacio. Posteriormente se convirtió en cronista deportivo, laborando en el diario Defensor de la Comunidad, hasta su separación de este líder de los medios de comunicación.

Siendo presidenta municipal la señora Leticia Herrera Ale, (2001-2004), el 30 de enero de 2002 el Ayuntamiento declara como Cronista Emérito al Lic. Ezequiel Cisneros Rocha, que se destacó en actividades de carácter cívico y académico; fue secretario del Ayuntamiento; dura relativamente poco tiempo como Cronista; fallece el 9 de junio de 2008. Con esta misma fecha se designa como Cronista Titular al señor Pablo Amaya Ramírez, acucioso investigador y quien publicaba semanalmente en El Siglo de Torreón trabajos sobre episodios y personajes de la Revolución, en los que Gómez Palacio participó o tuvieron repercusión en esta Ciudad; hizo gestiones para que el Ayuntamiento destinara un espacio en el cementerio citadino en honor de los que participaron en la lucha revolucionaria de 1910 y cada año, el 2 de noviembre, organizaba en el panteón municipal un homenaje en memoria de los revolucionarios gomezpalatinos. Falleció el 1º de marzo de 2013.

A la muerte del señor Amaya, hubo una terna presentada por organizaciones de la sociedad civil, en la que figuraban Raúl Meraz Ramírez y Héctor Raúl Avendaño; el Ayuntamiento optó por Manuel Ramírez López, quien desde el 5 de abril de 2013 hasta esta fecha es el Cronista de la Ciudad, habiéndole entregado su nombramiento la presidenta municipal Rocío Rebollo Mendoza, (2010-2013). Ramírez López tiene una rica y larga trayectoria en el servicio público como en tareas de tipo cultural y de índole social:

Fue Oficial Mayor en el período del presidente municipal Manuel Gamboa Cano; jefe de servicios en el Estado, de la Secretaría de Turismo, "los ángeles verdes"; fundador y presidente varias veces de la asociación civil "Unidos por Gómez Palacio" a la que se le debe la organización del evento para la entrega del Diploma al Ciudadano Distinguido y el Ancla Santiago Lavín Cuadra, que cada 21 de diciembre otorga el Ayuntamiento gomezpalatino; fundador y pionero en la reconstrucción del Museo de la Revolución; director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio de 2006 a 2010. Como Cronista está desarrollando una intensa actividad editorial con la publicación de los Cuadernos de la Crónica Gomezpalatina, con ya un buen número de Cuadernos editados hasta la fecha, además de tener a su cargo una columna sobre el mismo tema que aparece publicada, los domingos, cada 15 días en El Siglo de Torreón.

Gómez Palacio tiene orgullo y satisfacción por sus Cronistas e Historiadores, y éstos le saludan respetuosamente en su Aniversario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180770

elsiglo.mx