Myron Scholes (Premio Nobel de Economía 1997) en reciente visita a México advirtió que las turbulencias recientes en los mercados cambiarios y de capital que han estado repitiéndose en los últimos meses no se reducirá, al contrario según dicha personalidad anticipa que será peor en el mediano plazo; lo anterior es probable que ya lo tengamos contemplado, pero sin duda alguna no deja de tomarse en consideración cuando escucha uno a varios analistas de aquí que nos dicen que se trata de algo pasajero.
Por lo pronto la próxima semana es la reunión de la FED. ( mí artículo lo escribo sábado 14 ) y desde luego que como se ha venido especulando esta institución está alistando la subida en las tasas de interés, pero en lo personal he comentado que en mi modesta opinión será hasta septiembre o incluso fin de año, ya que aún los indicadores principales de la economía no están suficientemente sólidos para respaldar tan importante decisión ya que, si comete el error de anticiparse puede causar repercusiones negativas en los inversionistas, ya que la FED conoce las reacciones en los mercados cuando esto suceda, con todo y que ya es inminente dicho incremento; digamos en forma simplista que por el momento el semáforo de la economía en los E.U. está en amarillo.
Por otra parte no se puede soslayar las recientes noticias de que la Zona Euro, está en un hoyo con la posición de Grecia que salvo buenas intenciones, no refleja un plan de salida a la crisis que tiene y que incluso provocó el retiro De la Presidenta del FMI. En la última ronda de negociaciones de la región, lo cual habla de la difícil situación que están viviendo los países que integran el Fondo Monetario Europeo, pero además como es lógico sitúa en muy alto rango el nivel de incertidumbre que mundialmente se resiente y por cierto va en línea con lo escrito en el primer párrafo del presente artículo.
Por lo anterior es lógico que el aumento en las tasas de interés es tema anunciado, pero no determinado en el tiempo, los Bancos Centrales un cierto nivel de seguridad en la economía, para determinar un cierto nivel actual de la tasa-instrumento, ya que implica necesariamente que está anunciando no sólo un cambio, sino además un plan para dicha tasa que constituya una información clara para el sector privado, es decir, inversionistas y que lógicamente tienen un impacto en la economía, incluso volviendo a la responsabilidad de la FED. Lo es también el hecho de hacerlo en forma gradual que aparentemente es lo que pasará, o bien, optar por un margen amplio que es lo que los expertos suponen.
En nuestro país la SHCP y BANXICO ya fijaron su posición en cuanto al comportamiento del crecimiento esperado muy moderado por decirlo amablemente, el recorte del Gasto Público y lo único positivo es el control de la inflación; por cierto vale la pena destacar la reciente declaración del secretario de Hacienda que mencionó en un Foro Internacional en el sentido que la baja productividad en México es el freno para nuestro crecimiento económico.
Se supone que con las Reformas Estructurales autorizadas cambian a nuestro país de ser de productos a servicios, es decir, el modelo debe de transformarnos de manufactureros sí pero con vocación exportadora, ¿para qué tantos tratados como nos ufanamos, si no los aprovechamos? el éxito de las reformas no sólo significa crecimiento económico del país, sino de las familias en su poder adquisitivo.- Por cierto me sorprendió que en Italia con motivo de la visita del Presidente Peña Nieto, la FAO nos premió por lograr asegurar la alimentación y nutrición en la población del país. Que tal??