"Aún cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados".
Bertrand Russell
En estas semanas se hace más evidente que la toma de decisiones por parte de las autoridades financieras en cada país se complica para poder manejar el tipo de cambio, inflación y la ruta que asegure la sustentabilidad en la economía, en una de mis entregas recientes comenté que independientemente de esperar la decisión de la FED para aumentar sus tasas, convenía seguir de cerca, lo que pudiera hacer China… y aquí estamos sorprendidos y esperando que otras sorpresas nos puedan "recetar" por la facilidad de que estando las finanzas y la economía controladas por el gobierno todo se decide entre unas cuantas personas; recordaba en nuestro país cuando López Portillo soltó aquella frase de que "las finanzas se manejan en los Pinos".
En primer término hay que recordad que ningún país puede adoptar una política cambiaria y una política monetaria que sean independientes una de la otra, ésta restricción en los grados de libertad que tienen los responsables del diseño de las políticas económicas se vuelve más importante entre más abierta esté la cuenta de capital de la balanza de pagos. Por consiguiente con la eliminación gradual que se fue dando de los controles de cambiarios en las últimas décadas, el conflicto entre la meta del tipo de cambio y el objetivo de la inflación se volvió cada vez más definitorio y relevante, desde luego lo anterior aunado a un estricto manejo de las finanzas públicas. Por ello si como lo que estamos viviendo en las últimas semanas, si nuestras autoridades monetarias decidieran no intervenir en el mercado cambiario, se enfrentarían al reto de combatir las consecuencias inflacionarias derivadas de una fuerte depreciación de nuestra moneda, situación que no es fácil de resolver, ya que probablemente repercutiría en una alza significativa en las tasas de interés.
En las condiciones externas e internas es complicado la estrategia que pueda seguir BANXICO, se escuchó que el Instituto Central pudiera adelantarse a la FED. Y aumentar la tasa de interés, ignoro que de cierto sea esta versión, yo como simple mortal pienso que sería un error, ya que la misma FED. no se decide si en septiembre lo haga y de antemano invitaríamos a los especuladores a que aprovecharan la coyuntura pues siguen semanas complicadas que se verán presionados los Mercados Financieros y el tipo de cambio, es decir la volatilidad seguirá afectando el crecimiento económico en muchos países y por otra parte anticiparnos en medio de la incertidumbre actual se tendría un riesgo de un rebote posterior que echaría por tierra tal decisión, por ello no creo que BANXICO, con la prudencia que lo caracteriza aumente la tasa de referencia antes de que decida la FED.
Hay que considerar que el movimiento de las autoridades de China fue para hacerle frente a la fortaleza del dólar y tratar de neutralizar un alza en las tasas de la Reserva Federal y a la ves ser más competitivo con sus productos en EU. lo cual por cierto nos perjudica también a México al perder competitividad; falta conocer la reacción de Estados Unidos ante ésta situación.- No obstante su economía continua con su crecimiento leve pero en línea con su pronóstico y la inflación controlada.
Por lo que respecta a nuestro país veo claroscuros: la SHCP. Por parte del Dr. Vidagaray confía que se pueda controlar en poco tiempo con las estrategias monetarias que se están tomando por la Comisión de Cambios del Instituto Central, el monto de las reservas, que no hay salida de capitales, el famoso " blindaje " etc. Además el Presidente Peña Nieto declaró que incluso nuestra economía con la devaluación tiene su lado positivo para nuestras exportaciones solo que; no hay seguridad de que cuando cambien las tasas los inversionistas a corto plazo necesariamente se queden, la deuda pública en el exterior se verá afectada al pagar con una tasa mayor y por el momento nuestras exportaciones se han frenando en el sector de auto partes y aun cuando tenemos un Sistema Bancario sólido en las condiciones actuales estarían dispuestos como han declarado algunos banqueros, para abrir la llave del crédito… no lo creo; en fin seguimos con la incertidumbre, volatilidad y estamos en las manos de la FED. y de la veleidosa China.