"Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan ya no regresan:
El tiempo
Las palabras
Y las oportunidades"
Al fin lo esperado y sin mayor sorpresa la Reserva Federal de Estados Unidos, decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos, al siguiente día como se había anunciado Banxico incremento la Tasa de Interés Interbancaria a un día de tres a 3.25 por ciento.
Independientemente de lo esperado hay que recordar que algunos analistas aún esperaban que la FED. lo hiciera hasta enero del próximo año por razones que ya se han comentado; lo que me interesa comentar al respecto es lo siguiente:
Los inversionistas tuvieron tiempo para seleccionar opciones y proteger a criterio su capital.
Empresas que solicitaron crédito aún con las tasas bajas que prevalecían.
En este segundo aspecto es de esperar que se aprendió la lección con la última crisis, de cuidar que efectivamente sean aplicados a proyectos productivos y no para proyectos no maduros con riesgo que posteriormente resulten con resultados adversos, sin duda alguna usted y con razón pensará que sale sobrando lo antes expuesto, sin embargo le comento que el FMI ha expresado su preocupación y al mismo tiempo su recomendación, del cuidado que se debe tener al destinar recursos en forma especulativa o a proyectos sin sustento, sólo por que ya se conocía lo que venía en tasas de interés.
Por cierto en este tema, confieso mi ignorancia al tenor de la conferencia de prensa conjunta del secretario de Hacienda Luis Vidagaray con el presidente de la Asociación de Bancos de México Luis Robles Miaja y en principio Vidgaray comentó, que si bien el escenario mundial representa un reto de volatilidad, con las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y México se genera mayor claridad hacia el futuro, claro que no seguí íntegra dicha conferencia, pero en este aspecto hay que advertir que existe divergencia en las políticas monetarias aplicadas por Estados Unidos con la estrategia que están siguiendo el BCE, en la Zona Euro, China y Japón de seguir aplicando tasas negativas y apoyando a los Bancos para incentivar el crecimiento económico y eso no muestra mayor claridad en mi opinión, al contrario crea confusión e incluso abre una brecha continental que atiza la incertidumbre.
Por su parte, Robles Miaja comentó "que el impacto de las decisiones de la FED Y Banco de México serán nulos en el costo de los créditos para la población. Además agregó: Yo transmitiría un mensaje de absoluta tranquilidad para los usuarios del crédito en México".
Por eso mi confusión, debo suponer que no se traslada este aumento tanto a usuarios de crédito como a los inversionistas, lo cual sería excelente, pero faltaría información de como y quien lo absorbe, nuevamente reconozco que no tengo más información o la interpreté equivocadamente, por ello marco mi duda anterior, ya lo sabremos en breve.- También pudiera ser que se refiera a que no se sentirá de inmediato por lo gradual de su aplicación, desde luego también de comunicar calma y tranquilidad a la población, si es así que bueno.
Desde luego hay que reconocer que México está en mejor situación que países como Brasil, Argentina y Venezuela por ejemplo y la disminución de ingresos para nuestro país hasta hoy por el precio del petróleo se cubre con las coberturas hasta 2016, nuestra economía crece poco, pero esperamos que siga en este contexto incluyendo por supuesto, el consumo interno; sin olvidar por otra parte que están cristalizando las Reformas Estructurales como la Energética, Eléctrica de Comunicaciónes y Educación. En fin, tenemos mecanismos que hay que empujar en su instrumentación, controlar las finanzas públicas y disminuir el d'éficit fiscal. Todo ello compete al Gobierno y debe dar certidumbre para las inversiones del Sector Privado; se impone actuar con prudencia y austeridad, sin soslayar que requerimos que nuestro país vecino siga creciendo en su economía.
Como dice el maestro Catón: Para mis 5 o 6 amigos que ven esta columna, me extiendo en los conceptos de la presente en mi aportación que con todo gusto hago en el Resumen Anual que como todos los años me invita a colaborar con algunos de mis comentarios El Siglo de Torreón lo cual agradezco.
Que la salud , bienestar y felicidad esté con ustedes y sus familias esta Navidad y el Nuevo Año.