Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfoques

Certidumbre

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

El optimista ve siempre luz en la oscuridad. El pesimista siempre ve oscuridad en medio de la luz. Autor desconocido.

Lo anterior me da pauta para iniciar mi artículo desde el punto de la necesidad de ver con optimismo en las actividades en las que nos encontramos, pero sin dejar de intentar atisbar en el cada día más complicado escenario económico, social y político las oportunidades que hay que saber aprovechar, pero también los riesgos que se afrontan en la toma de decisiones máxime que estamos inmersos en una economía globalizada.

En primer término quiero referirme al hecho del crecimiento de nuestro país ya que durante el año que terminó hubo múltiples cambios en las expectativas del mismo, desde luego sin desconocer que los factores externos afectaron los pronósticos y es de esperarse que terminemos en aproximadamente un 2.0 ó 2.5 y que no es el que espera la SHCP. Y es precisamente en este aspecto en el cual la sociedad nos desconcierta, ya que no tenemos seguridad de lo que se espera; por lo tanto es de esperarse que lo anunciado para el presente año se esperaría un bajo crecimiento, según los expertos estará en un 3.0%.

No obstante que la parte optimista son las reformas estructurales, en especial la Energética, se supone que ayudarán a la competitividad del país pero en contra nos enfrentamos a la preocupación del precio internacional del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. Es cierto hay los claroscuros ya que sin duda la depreciación es un apoyo para algunos sectores exportadores, pero para otros que requieren insumos de importación para la producción son ya afectados.

Si bien el Gobierno explica que los efectos del precio del petróleo no afectará las finanzas públicas por el seguro que se tiene contratado, no explica lo que significa si como todo parece continuará durante un buen tiempo el bajo precio del petróleo. Lo que aún no está claro es para cuándo se verán resultados tangibles con la Reforma Eléctrica, ya que hasta el momento sólo son declaraciones oficiales que nos informan que pronto operará el mercado spot para energía eléctrica, con lo que debemos de entender que participan empresas autoabastecedoras de este sector y habrá un mercado más abierto donde impera la oferta y la demanda, en lo personal no entiendo cuándo y cómo nos beneficie a la sociedad, de antemano me disculpo por la ignorancia.

Otro punto es la sorprendente, al menos para un servidor, recuperación que está reflejando la economía de los EU, que aun cuando está siendo paulatinamente nos hace olvidar la amenaza de una recesión en dicho país, con esto hay optimismo para nuestra economía ya que nuestra alta dependencia del país vecino nos podría ayudar a mejorar la nuestra, sin embargo hay que esperar unos meses para sentir mayor seguridad.

No podemos olvidar, sin embargo, lo que pueda afectar la debilidad global con un menor crecimiento por parte de China aun cuando sigue siendo muy importante 7%, la zona europea en una atonía muy complicada y por ver qué tanto pueda afectar la decisión de Grecia, con Japón en recesión y Rusia con una fuerte crisis disimulada, lo que en conjunto pueden significar un riesgo elevado en las finanzas internacionales.

Regresando a nuestro país, en 2014 el gasto público estuvo a la baja, sigue deteriorándose en mi opinión el ingreso personal y repercute en el consumo de los hogares, que no es un riesgo menor y por lo pronto no se observa un disparador para que repunte la economía interna, lo apuntó en uno de sus artículos Luis Rubio "Los mexicanos requieren certeza y claridad; el Gobierno requiere su confianza. Son dos lados de una misma moneda".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1074510

elsiglo.mx