Estancamiento. Uno de los puntos que más preocupa a los analistas es el desempleo que enfrenta la nación.
La economía brasileña enfrentará en 2015 y 2016 su peor recesión desde 1930, con dos años de acentuada caída del Producto Interno Bruto (PIB) que podría desembocar en un período de estancamiento o crecimiento pírrico, según la previsión de bancos y analistas publicada ayer.
Existe consenso entre los analistas y economistas independientes de que la mayor economía de América Latina sufrirá este año su peor recesión en más de dos décadas, con una caída del PIB que varía entre 2.8 y 3.5 por ciento.
Sin embargo, si hace unos meses se preveía que la contracción del Producto Interno Bruto afectaría sólo a 2015, las previsiones negativas ya se extienden al próximo año, e instituciones como el Banco Santander -el tercero mayor en Brasil- pronostican una caída del dos por ciento del PIB en 2016.
El empeoramiento de las previsiones se debe a los datos negativos -sobre todo procedentes de la industria y del consumo- que acumula Brasil en el segundo semestre, mientras el desempleo alcanza ya el 8.7 por ciento y crece con fuerza sobre todo en las grandes ciudades del país y entre los más jóvenes.
El boletín semanal Focus del Banco Central, publicado ayer martes, prevé por su parte que la inflación roce los dos dígitos este año, con un índice del 9.91 por ciento, y en el próximo año ésta debería situarse en 6.29 por ciento.
ACUMULA 16 REBAJAS
De esta forma la economía brasileña acumula ya dieciséis rebajas consecutivas de las previsiones de crecimiento de los expertos, lo que refleja el clima de pesimismo frente a una desaceleración económica que se ha visto gravemente empeorada por la crisis política y la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional.
Señales
Estas son algunas señales económicas:
⇒ La caída del PIB varía entre 2.8 y 3.5 por ciento.
⇒ Estiman que el próximo año será negativo
⇒ El desempleo está en 8.7 %