Otra vez. Son ya dos órdenes de aprehensión las giradas contra el extesorero Pablo Chávez Rossique por desacato judicial.
Pablo Chávez Rossique, extesorero de la administración de Eduardo Olmos enfrenta una segunda Orden de Aprehensión por Desacato Judicial, emitida por un Juez Federal de Torreón.
La Orden de Aprehensión se giró durante la última semana del mes de diciembre del año pasado.
Según Chávez Rossique, "ante esa nueva orden de aprehensión, tramitamos un amparo ante el riesgo de sufrir una detención".
Explica que la causa de esta demanda, es por no haber devuelto oportunamente a un contribuyente, la suma de 7 mil 400 pesos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
El cobro de este gravamen se declaró sin sustento legal para ser aplicado a los ciudadanos en los procesos inmobiliarios debido a inconsistencias legales que ya fueron subsanadas.
El reclamo de un ciudadano ocasionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la devolución del dinero en fechas precisas, pero esto no fue acatado por el exfuncionario.
Durante la pasada administración municipal, decenas de ciudadanos reclamaron la devolución del ISAI por diferentes montos.
A algunos se les regresó, pero varios casos que no tuvieron respuesta llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló a favor de los ciudadanos.
De todas formas, la Tesorería Municipal, aunque fue notificada en los tiempos legales, no acató el ordenamiento.
FUE HASTA EL 2014 QUE SE PAGARON
La actual administración municipal, sigue pagando el ISAI a ciudadanos que obtuvieron el fallo a su favor.
De acuerdo con la Tesorería Municipal, el año pasado la suma entregada en diferentes cantidades a contribuyentes, fue de 30 millones de pesos.
Enrique Mota Barragán indicó que "se ha cuidado bien en cumplir en los tiempos legales los pagos reclamados por los ciudadanos para evitar caer en desacato".
La devolución del ISAI y los laudos laborales perdidos han sido de las cargas más pesadas.
No hubo dinero
El extesorero municipal asegura que no huno indolencia de su parte para regresar el dinero del ISAI a ciudadanos.
⇒ Dice que se regresó el dinero a los contribuyentes, pero no fue dentro de los tiempos marcados en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
⇒ Considera injusto que se le imputen responsabilidades que no cometió. Los montos reclamados fueron de 700 pesos y de 7 mil 400 pesos.