Los 825 millones de dólares de la tragedia de Abkatun superan, por mucho, los 426 millones de dólares que Seguros Inbursa tiene derecho a cobrar por concepto de primas durante la vigencia de la actual póliza de Pemex. (Archivo)
El incendio en el complejo de producción petrolera Abkatun-Alfa en abril, se convirtió en el desastre más costoso para Pemex en lo que va del siglo.
La empresa estatal estimó en 825 millones de dólares los daños derivados del accidente, unos 12 mil 600 millones de pesos.
Los 825 millones de dólares de la tragedia de Abkatun superan, por mucho, los 426 millones de dólares que Seguros Inbursa tiene derecho a cobrar por concepto de primas durante la vigencia de la actual póliza de Pemex. En dicha póliza, se aclaró que el valor total de reposición del complejo de producción Abkatun-Alfa era de de mil 107 millones de dólares, monto que se reiteró en las bases para la nueva licitación.
Inbursa tendrá que realizar un proceso de revisión conocido técnicamente como ajuste y que podría podría tomar meses o incluso años para aclarar los daños por los que tiene que responder, ya que la estimación de Pemex es preliminar.
La póliza obliga a Inbursa a responder por múltiples aspectos del siniestro, sin embargo, esta excluida de la cobertura "la pérdida misma de ingreso, producto, negocio o consecuenciales de la producción".