Seis pandilleros murieron el jueves al enfrentarse a tiros a una patrulla de la policía apoyada por soldados del ejército en un sector rural de la zona central del país, informaron las autoridades.
La comisionada de la Policía, Verónica Uriarte informó que un número indeterminado de integrantes de la pandilla Barrio 18 se habían concentrado en una casa del cantón Miraflores, de la jurisdicción de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán a 21 kilómetros al nordeste de la capital cuando se percataron de las autoridades y los atacaron con armas de fuego.
En el intercambio de disparos murieron seis pandilleros entre ellos José Nilson Ventura Díaz, alías el "Chino", quien tenía orden de captura vigente por secuestro y por lo menos 20 homicidios. La policía decomisó una carabina M 1 y cinco pistolas nueve milímetros. Formaban parte de una de las estructuras de la pandilla Barrio 18 Sureños, una de las dos facciones de este grupo criminal.
Según informes oficiales de la Fiscalía General de la República el miércoles se reportaron 21 homicidios, 15 de estos en la zona oriental del país.
Entretanto el subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que las pandillas son responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país y afirmó que "los grupos criminales siempre han querido ejercer presión al gobierno para negociar".
Cotto señaló que el 81% de los homicidios cometidos en 2015 fueron con armas de fuego y que en lo que va del año han incautado a los criminales más de 2,600 armas.
Las autoridades atribuyen a las pandillas el cometimiento de la mayoría de los homicidios y un 60% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales establecidas en populosos barrios del país y se estiman que están integradas por más de 70,000 jóvenes y adultos.
Según estadísticas oficiales, el 2014 cerró con 3,942 homicidios en el país, 1,429 más que el año anterior.