Riesgos. El PRD se encuentra en un momento crítico por el descrédito al que es sometido.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, definió que la nueva etapa de este instituto político tiene retos extraordinarios, como recuperar y clarificar su identidad frente a los mexicanos.
"La identidad del PRD se ha debilitado, para muchos mexicanos es confusa", reconoció durante el acto político de la sesión plenaria del XIV Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza partidista y señaló que están sumidos "en medio de los partidos de izquierda que se encuentran divididos y confrontados".
"Somos un partido con un reto enorme: recuperar un comportamiento ético, que sea capaz de mostrarle a los mexicanos que somos capaces de corregir desviaciones y construir nuevas alternativas", expresó.
En el Deportivo Plan Sexenal, ante gobernadores y legisladores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó en claro que recuperar la identidad es importante, "pero será más importante clarificar nuestra propuesta política" de cara a los procesos electorales de 2016, 2017 y 2018.
En un mensaje que duró media hora, señaló que el PRD tiene el reto de definir claramente su posición política, "anclado en la oposición de izquierda", y requiere en esta nueva etapa ser crítico, constructor de soluciones y proponer alternativas para la nación.
Mencionó que requieren cambiar para mejorar, ser autocríticos e hizo notar que el futuro partidista será "luminoso" en la medida en que sean capaces de abrir puertas y ventanas a toda la ciudadanía.
Construir y reformar a este instituto político no se puede hacer desde afuera, sin compromiso con el partido, por lo que dio la bienvenida a todo esfuerzo de transformación y de correcciones "para entre todos construir la nueva etapa".
Recordó que hace unas semanas los integrantes de la dirigencia nacional pusieron su renuncia a disposición del Consejo Nacional, y definió que el mejor dirigente "no es aquel que se aferra al cargo por interés personal", sino el que está dispuesto a contribuir para que el proyecto partidario salga adelante. El mejor dirigente no es el que cuida intereses o amistades con su corriente, sino el que ve por el colectivo, por los electores, "pero sobre todo el que cuida a los mexicanos", enfatizó.
VEN POSIBLE ALIANZA
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, calificó de positivo la posibilidad de explorar una alianza con otras fuerzas políticas para las elecciones de 2016, entre las que se encuentran el PRD, dado que a través de ellas no sólo se obtendrán triunfos electorales, sino se podrán construir buenos gobiernos que respondan a las necesidades de la sociedad.
"Vemos positivo este paso que da el PRD en ese sentido, ya que permitirá explorar esa posibilidad. Hacer alianzas que permitan triunfos electorales que se traduzcan en buenos gobiernos. No sólo es ganar, sino tener como premisa básica que el resultado sea un buen gobierno para la ciudadanía. Eso buscamos", afirmó.
El exdiputado federal agregó que tal como lo ha señalado el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, las alianzas electorales que pueda concretar su partido, no será por medio de la imposición, por el contrario, llevarán el consenso y aprobación del Consejo, de los Comités estatales y una agenda gubernamental en común.
"En esos términos estaríamos coincidiendo con el PRD. Este paso que da el PRD en este sentido lo vemos positivo", agregó.